De acuerdo a las expresiones del abogado Wilson Martínez, director de Recaudaciones de la Comuna, este método de cobranza se viene implementando desde hace varios años y tiene costo cero para la institución municipal, pues los gastos por notificaciones y otros conceptos se recargan en la cuenta del contribuyente moroso.
Reclamos, no cobranzas
“Estos profesionales ya tienen experiencia en las gestiones extrajudiciales o cuando los casos llegan a los estrados judiciales”, resaltó el letrado, quien también aclaró: “Ellos (los abogados) no están autorizados a cobrar ningún impuesto, porque el cobro no puede ser tercerizado, pero sí pueden hacerlo en concepto de reclamos extrajudiciales o judiciales”.
Agregó que si los reclamos extrajudiciales y judiciales se hiciesen con los recursos propios de la Municipalidad, los gastos sumarían cifras elevadísimas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En Asunción, cuya población rondaría los 520.000 habitantes, existen actualmente alrededor de 60.000 morosos, según datos proporcionados por el mismo Martínez, y el monto que los abogados tratarán de que ingrese a la Comuna en concepto de impuestos inmobiliarios es de unos 500.000 millones de guaraníes.
