La Virgen de Urkupiña es una advocación de la Virgen María, que se celebra el 15 de Agosto en la localidad de Quillacollo, en el departamento de Cochabamba, Bolivia. Mientras que en nuestro país en la misma fecha conmemora la Virgen de la Asunción, según explicaron.
Unos 500 bolivianos vestidos con coloridas ropas y muchos de ellos con máscaras y vestidos tradicionales iniciaron los festejos en la mañana del sábado con un desfile sobre la céntrica calle Palma.
En un sector de la concurrida vía, comprendido entre Independencia Nacional y Chile, se instaló un grupo de música moderna que atrajo la atención de todos los jóvenes de la colectividad y de muchos turistas que a esa hora paseaban por el casco histórico de la capital.
Mientras que en otro sector de la misma calle, una banda de música tradicional encabezaba una procesión de la imagen de la Virgen de Urkupiña, puesta en andas sobre una camioneta adornada con flores y con los colores rojo, amarillo y verde de la bandera boliviana.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tras la imagen, decenas de bailarines, muchos de ellos disfrazados con máscaras, trajes e indumentarias tradicionales marcharon por varias cuadras hasta llegar a la esquina de la calle Chile, donde prosiguieron los bailes al son de las músicas ejecutadas por una veintena de músicos.
En el Mercado 4
Los festejos continuaron en la mañana de ayer en el centro del Mercado 4, sobre las calles Ana Díaz y Rodríguez de Francia, donde se centra la colectividad boliviana en nuestro país. En ese sector, los hermanos del Altiplano tienen una serie de comercios dedicados a la venta de abrigos desde más de una década. La colorida y ruidosa procesión duró hasta el mediodía de ayer, según explicaron.
