El Ministerio de Educación abrió un sumario administrativo contra los directivos del colegio, confirmó la directora jurídica del área de Niñez y Adolescencia de la cartera educativa, Sonia Escauriza. Igualmente, los padres ya habían decidido mudar de escuela a su hijo Enzo, de once años, porque el niño se dio cuenta de que fue expulsado debido a su condición y se sentía discriminado por sus profesores.
La Ley N° 5136/13 prohibe la expulsión de alumnos en estos casos y el Ministerio estableció multas para sancionar a los docentes y directivos. Sin embargo, no hay mecanismos legales para obligar a los responsables a reinscribir al alumno discriminado, reconoció Escauriza.
La víctima es un niño diagnosticado con trastorno del espectro de autista, que cursó desde el primer hasta el tercer grado en el Colegio Dr. Manuel Domínguez.
Su padre Jhony Coronel relató que la directora del área de Educación Básica, Blanca Rodríguez, le comunicó que no sería matriculado para este año lectivo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sus padres recurrieron al MEC, que emplazó a la institución a que respete la Ley de Educación Inclusiva y lo rematricule, pero sus directivos se negaron, explicó Sonia Escauriza.
Ahora un juez instructor analizará los antecedentes y aplicará una multa si corresponde. Las multas van de 50 hasta 1.000 jornales (G. 78.505.000).
