Colorido festejo por el Día de la Mujer Paraguaya

Hoy es el Día de la Mujer Paraguaya, porque el 24 de febrero de 1867 mujeres paraguayas donaron sus joyas para la causa de la Guerra del 70, en la Primera Asamblea de Mujeres Americanas. Ayer, la Municipalidad de Asunción recordó la fecha en la plaza O’Leary, con danza y comidas típicas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/43SSI47RQJEGTH4CE3K32GDSVM.jpg

Cargando...

Como un tributo a aquellas mujeres, conocidas como las “residentas”, la Municipalidad de Asunción, a través de su Departamento de Cultura, realizó ayer un festejo colorido durante la cual las mujeres estuvieron ataviadas con trajes de la época. Demostraron sus atuendos típicos y su habilidades varias agrupaciones, que llegaron de diferentes puntos del país.

Las mujeres estuvieron ataviadas a la usanza de la época, con typoi, kygua vera y coloridas polleras. Llevaron sobre sus cabezas kambuchi y sombrero piri, y usaron la infaltable pantalla para sofocar el intenso calor de nuestra capital.

No faltaron las exposiciones de artesanía paraguaya y degustaciones de sabrosas comidas típicas, acompañadas del refrescante tereré.

Un poco de historia

En la actualidad, hay opiniones dispares sobre si el día es para festejar o para reflexionar, o ambas cosas. Lo cierto es que para reconocer el gesto de damas de la sociedad que donaron sus joyas para la causa de la Guerra del 70, la historiadora Idalia Flores de Zarza propuso en una conferencia dada en la Academia Paraguaya de Historia, en 1974, que se estableciera el 24 de febrero como el Día de la Mujer Paraguaya. Ese mismo año, la congresista Carmen Casco de Lara Castro (PLR) presentó el proyecto de ley en la Cámara de Diputados, el mismo año en que las Naciones Unidas proclamaba el Año Internacional de la Mujer.

En diciembre aquel año, la referida ley fue sancionada y promulgada.

AGENDA

Varias actividades se vienen cumpliendo en el marco del Día de la Mujer Paraguaya, que se conmemora en la fecha. Un programa de radio denominado “Doméstica Ñe’ê” será emitido hoy de 13:00 a 14:00 por Radio Ysapy 90.7 FM, en Asunción, por integrantes del Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay (Sintradespy).

Asimismo, en el marco de las celebraciones, el Ministerio de la Mujer y ONU Mujeres realizarán la presentación del IV Plan Nacional de Igualdad 2018-2024 (IV PlaNI). Además, homenajeará a las mujeres que ocupan cargos de decisión. La actividad se realizará mañana, lunes, a las 09:00, en el Hotel Guaraní (Oliva esq. Independencia Nacional).

Asimismo, a las 7:00, frente al Ministerio del Trabajo (Herrera e/ Paraguarí, Asunción), se hará mañana una conferencia de prensa del lanzamiento del 8M.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...