Combate al dengue obliga a alianza de 9 entes públicos

El dengue avanza y actualmente 94 personas tienen confirmada la enfermedad y existen 2.185 casos sospechosos. Ayer, nueve entes públicos firmaron un compromiso de trabajo conjunto para detener la proliferación de este mal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZIEHGJBDZJG47JCQKONQDL6YQI.jpg

Cargando...

Asunción, Luque, Villa Elisa y Mariano R. Alonso son los lugares más expuestos a tener un brote de dengue, informaron las autoridades sanitarias. La situación obligó al Poder Ejecutivo a tomar acciones y fue así que ayer, en la explanada del Palacio de López, se firmó el compromiso entre varias instituciones para el apoyo a la “Prevención y Concienciación para la eliminación de los criaderos”, enmarcada en la Campaña Nacional “Salva Vidas Sin Criaderos”, bajo el liderazgo del Ministerio de Salud Pública. 

El objetivo es fortalecer la prevención y el control de los focos de brotes de dengue, zika y chikunguña. Habrá mingas y campañas publicitarias contra el mal.

La nueva alianza interinstitucional está integrada por la cartera sanitaria, el Ministerio del Interior, la Secretaría de Emergencia Nacional, el Despacho de la Primera Dama, el Gabinete Civil de la Presidencia, el Ministerio Público, la Municipalidad de Asunción, la Junta Municipal de Asunción y el Senepa.

Durante el acto se oficializó además el “Programa del Voluntariado Civil”, con el fin de involucrar a la ciudadanía en la campaña de eliminación de criaderos.

El Dr. Julio Mazzoleni, ministro de Salud, insistió en la importancia de un trabajo mancomunado para combatir las arbovirosis, poniendo de relieve que la historia del año pasado no puede repetirse. “Esta es una enfermedad que se combate principalmente con educación y no con fumigación”, explicó. 

Tras el acto, arrancaron las intervenciones comunitarias por parte de brigadas del Senepa en Asunción y Central, incluidos personales de las instituciones que firmaron el acuerdo, a fin de concienciar a la población sobre la importancia de la correcta eliminación de criaderos y cómo hacerlo en solo 10 minutos.

Índices que preocupan

Los índices de infestación larvaria en Asunción y Área Metropolitana siguen por sobre estándares internacionales aceptables, de menos o igual al 1%. En Luque la infestación llega al 20%, en Villa Elisa al 17%, en Mariano R. Alonso al 13%, en Ñemby al 13%, en Fernando de la Mora al 12%, en San Lorenzo y Asunción al 11%, en Lambaré al 10%, en Capiatá y en J. Augusto Saldívar al 8%. La infestación larvaria implica criaderos positivos del Aedes aegypti, transmisor del dengue.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...