“Soy comerciante, me dedico a importar artículos para vehículos. Ahí en mi negocio hace unos años empecé a distribuir unos geles de colores –que traía de Alemania– para mis clientas o esposas de mis clientes; el gel sustituía al agua de las plantas y evitaba que los mosquitos anidaran en los recipientes”, nos cuenta entusiasmado este señor alemán, quien afirma: “Decidí cambiar el ‘hay que hacer algo’ por el ‘tengo que hacer algo’”.
–¿Cómo se despertó este deseo y decisión de ayudar a la salud de la comunidad?
–Y, sufriendo la terrible enfermedad. Rara vez yo digo que algo “me duele”; digo “molesta”. Pero esa vez la pasé muy mal. Fue hace unos 8 años, más o menos. Por eso quise colaborar en algo, y está funcionando; la gente me llama y me pide sobrecitos de semillas de la crotalaria; hoy se van 2.500 para la Gobernación de Itapúa.
–¿Cómo se enteró de la planta?
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
–Lo leí en una pequeña noticia de este diario y me interesó; luego encontré su artículo (www.abc.com.py/edicionimpresa/opinion/hermosascazadoras-341164.html). Enseguida me puse a buscar cómo podía traer del Brasil, pero allá me querían dar las plantitas; eso se me hacía difícil trasportar hasta acá.
–Entonces, ¿dónde consiguió la semilla?
–Al final, la conseguí acá. Se usa en agricultura, tiene la virtud de fijar el nitrógeno en la tierra y también combate los nemátodos (gusanos).
–Mire un poco dónde teníamos esta solución, en casa.
–Así es, comencé comprando de a poquito, pero después el tema fue creciendo y dije que tenía que enfocarlo a nivel nacional. Enseguida contacté con “A todo pulmón”, y la ingeniera Victoria Soerensen, sin dudar, se puso la camiseta y me contactó con la Cooperativa San Cristóbal. Ahí hicimos el lanzamiento oficial de la campaña.
–¿Qué nivel de resultados tiene en Brasil esta apuesta a lo natural?
–En Brasil se está sembrando cada vez en más ciudades. Ellos confían en los resultados, y en San José de Río Preto han iniciado, a nivel oficial, un plan de distribución de las semillas. Acá tenemos la planta, la persona que la riega, pero no tenemos las libélulas. Mi próximo paso es ver cómo conseguirlas.
–Corrientemente les decimos “helicópteros”, ¿no tenemos más?
En guaraní se les dice “ñahatî”. Están desapareciendo, al igual que otros depredadores de mosquitos. ¿Cuándo vio el último sapo, la última cigarra…? Esas fumigaciones que hacen parecen ser muy tóxicas, alteran el equilibrio natural.
–¿Cree que los paraguayos tenemos conciencia ecológica?
–Tengo esperanzas, porque cada día hay más interesados. También busco aminorar un poco ese fatalismo del paraguayo que dice “omano”, listo, se murió. Si tenemos forma y oportunidad de combatir al dengue, hagámoslo. Ya murieron como 100 personas.
–¿La crotalaria es una planta difícil?
–Al contrario, es muy fácil; en 3 o 4 días emergen las plantitas. Es un arbusto que se adapta incluso a la sequía. Funciona muy bien a puro sol; yo lo he comprobado.
–¿Ud. sabe mucho de agricultura, de salud pública o de medicina?
–(Sonríe) Amo la naturaleza; dicen que es el mejor lugar para curarse de todo mal. Tengo una pequeña granja donde me desestreso los fines de semana. Ponga, por favor, en el artículo que me siento muy feliz de haber dado el puntapié inicial de esta campaña que empezó pequeña y va creciendo. Mi participación es una retribución a este país maravilloso que me abrió sus puertas. Colaboremos plantando la crotalaria por la salud, por la vida.
Cómo plantar
1. Si el fin es ornamental, plante en hoyos con una distancia entre 10 a 20 cm una de otra.
2. Colocar 2 semillas por hoyo, a 2 cm de profundidad. La planta florece entre los 90 y 120 días.
3. Cuide de la planta como lo hace generalmente con las otras plantas de su jardín.
De bellas flores
La crotalaria juncea es un arbusto de fácil crecimiento y bellas flores amarillas. Atraen a las libélulas, que son inofensivas para los seres humanos pero voraces depredadoras de mosquitos como el Aedes aegypti (transmisor del dengue). La crotalaria debe ser plantada en baldíos, quintas, jardines, planteras e inclusive cerca de ríos y arroyos.
Las semillas pueden retirarse gratuitamente en Avda. Fndo. de la Mora 920/6 casi Bruno Guggiari (Tels. 203753 - 300221).
lperalta@abc.com.py
