La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) se reunió ayer para debatir sobre la devastación que se pretende realizar en el Parque Guasu por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Este quiere llevar a cabo la construcción de dos piletas de atenuación de crecidas en el sitio que afectará a 34 hectáreas de áreas verdes.
La Conaderna emitió una resolución en donde se insta a la preservación del Parque Guasu, al cese definitivo de obras y a la restauración de lo afectado. Además, resolvió apoyar el proyecto de Ley para declarar Área Silvestre protegida el parque, documento que se tratará hoy en la Cámara Baja.
En el encuentro estuvieron organizaciones ambientales, la sociedad civil, y autoridades del MOPC y el Ministerio de Defensa. Elías Díaz, hidrólogo que participó de la reunión, se mostró totalmente en contra de que se destruya un humedal para que se haga algo con su misma función.
Comentó que el fenómeno de las intensas lluvias irá empeorando en nuestro país y que lugares como el Parque son los que sirven de atenuación. Los representantes de Paraguay SOS solicitaron que se realice un Plan de Gestión que incluya alcantarillados y otras estructuras.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Un representante de la Comisión vecinal del área del Parque Guasu indicó que las inundaciones no se van a detener con las lagunas, puesto que el agua se seguirá taponando por las basuras.
Las obras actualmente están paradas, por orden de la Municipalidad Capitalina. Los irregulares trabajos que no tienen permiso de la Comuna están a cargo de la empresa DC Construcciones.
Según el MOPC son para corregir los errores que se tuvieron debido a la obras hechas años atrás por la constructora EDB para hacer la autopista Madame Lynch.
