Comitiva ambiental intervino fábrica de cuero

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Una comitiva ambiental intervino la empresa de cueros Vernon ICSA y constató irregularidades. INTN tomó muestras de los efluentes líquidos arrojados directamente a las cañerías de la Essap. Si los resultados, dentro de 15 días, dan positivo a la contaminación, se expone a una clausura.

Vernon ICSA se dedica a trabajar con cuero, que es aplicado a productos como calzados, bolsos y tapicería. “A priori se detectó que esta industria tira un gran volumen de agua (sin tratamiento) directamente a la cañería de la Essap. La misma será sometida a análisis. Si los valores permitidos son superados, la empresa incurriría en una falta muy grave, que puede desembocar en el cese de actividades, pena carcelaria por procesamiento ilícito de desechos que tiene un marco penal de hasta 5 años, y hasta multas que aplica la Seam, en estos casos que van de 6 a 10.000 jornales mínimos”, dijo el fiscal ambiental Carlos Rojas.

Agregó que en 15 días se podrá tener los resultados y advirtió que una contaminación de este tipo está dentro de la figura de delito.

José Escauriza, del Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, dijo que el “olor nauseabundo que afecta dos o tres cuadras a la redonda es terrible para los vecinos”.

Rosa Rodríguez, pobladora de la zona, expresó: “Tengo un niño pequeño y toda esta contaminación que produce la industria nos daña a todos. Deberían controlar más las fábricas y frigoríficos que contaminan el ambiente y también nuestra salud”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El asesor jurídico de la empresa Vernon ICSA, Roberto Lima, quien no quiso hablar con la prensa, mostró a los interventores la documentación donde figura que la industria cuenta con habilitación. También tomaron una muestra paralela del líquido vertido, supuestamente contaminado, para ser analizada.

La comitiva de intervención estuvo integrada por funcionarios de la Corte Suprema, Fiscalía, la Essap y el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN).