La obesidad infantil es un fuerte predictor de la obesidad en la adultez. Además de una enfermedad, es a la vez un factor de riesgo para el desarrollo de patologías crónicas no transmisibles como la diabetes, los problemas cardiovasculares y ciertos tipos de cánceres.
Desde la Unidad de Prevención de Obesidad, la Lic. Gabriela Fretes, nutricionista, detalla que en el país, cerca del 30% de los escolares presenta sobrepeso u obesidad, lo cual equivale a que uno de cada tres niños y adolescentes se encuentra excedido en su peso.
Una sugerencia de alimentación saludable de la criatura para un día, de forma general, es la siguiente, según detalla:
Desayuno:
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
* 1 fruta de estación. * 1 taza de leche o de yogur. * Cereal: un pan, o tres cucharadas de avena, o de cereal bajo en azúcar o sin azúcar.
Media mañana:
* 1 taza de ensalada de frutas sin azúcar, o 1 vaso de jugo de fruta natural con un triángulo de sandwich de verduras, o 1 vaso de yogur con una fruta.
Almuerzo:
* Ensalada fresca que ocupe la mitad del plato, vegetales cocidos, más una porción de guiso de arroz con carne, o alguna preparación con verduras (tarta de verduras), o un plato chico de vori de pollo con un platito de ensalada fresca.
Merienda: puede ser igual que la media mañana.
Cena: en igual proporción que el almuerzo, ensalada fresca, fideo con queso, o picadito de carne con arroz o con fideo, omelette relleno con verduras, o tortillón de verduras, o salpicón de atún o de pollo con algo de papa, o un puré de papas con un bife de carne vacuna, de pollo o de pescado. El postre será una fruta.
Acerca del consumo de agua, para el niño se recomiendan como mínimo seis vasos diarios.
Recuerda la Lic. Fretes que hace un mes se lanzó la Estrategia nacional para la prevención y el control de la obesidad 2015-2025, que incluye cuatro áreas. El marco regulatorio y las normativas referentes a la prevención de la obesidad, el fortalecimiento de la promoción de la salud interviniendo en diferentes escenarios (escuelas, ambientes laborales, universidades), el manejo integral de la obesidad, “donde nos encontramos en organización de los consultorios de obesidad, adonde las personas podrán acceder para recibir un tratamiento integral, en algunas regiones donde ya hay trabajos iniciados”, y la vigilancia e investigación para monitorear los avances de la estrategia.
