29 de Enero de 2016

| LISTA INCLUYE FUNCIONARIOS CONTRATADOS, NOMBRADOS Y JORNALEROS

Comuna ahorrará G. 1.000 millones al despedir a planilleros

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Max Rejalaga, confirmó ayer que despedir a 400 planilleros le supondrá un ahorro de G. 1.000 millones por mes a la Comuna capitalina.

Dijo que esta es la “primera tanda” y que la lista incluye a contratados, nombrados y jornaleros.

Rejalaga dijo ayer que el sábado tendrán el 100% de la lista de depurados. Consiste en un listado proveído por los directores, quienes señalan a los funcionarios que realmente prestan servicios y los que no.

Señaló además, en contacto con ABC Cardinal, que hay una cantidad importante de comisionamientos internos, lo que es “bastante complejo”, según consideró. Añadió que había funcionarios que marcaban por colegas suyos que no se presentaban a trabajar.

Explicó que los G. 1.000 millones que se ahorra la Municipalidad solo son un principio ya que esta tanda de 400 separados es la primera de otras que se darán en la Comuna.

Jubilados

Por otro lado, Rejalaga mencionó que se inicia un proceso con 800 funcionarios con posibilidades de jubilarse, que también es un número importante.

Sin embargo, dijo que es imposible dar de baja a todos porque en el contrato colectivo se exige el pago de 15 salarios, un compromiso económico con el cual la Comuna no puede cumplir.

Mencionó que el contrato colectivo de la Municipalidad, al igual que los de distintos entes, tienen “privilegios realmente exagerados” y “ridículos”. Por ello, explicó que se negociará con el sindicato un nuevo contrato colectivo.

Rejalaga sostuvo que el Ejecutivo municipal, sin la Junta Municipal de Asunción, cuenta con aproximadamente 7.000 funcionarios de los cuales solo una tercera parte son nombrados y que el resto se divide entre contratados y jornaleros.

Para continuar con la tarea de “limpieza” en la Comuna, la Junta Municipal debe enviar su lista de funcionarios al sistema “Hesakã”.

En la sesión del miércoles, el pleno del Legislativo municipal aprobó una minuta remitida por líderes de bancada en la que se comprometen a cargar la nómina de funcionarios al sistema.

El concejal Sebastián Villarejo pidió que el proceso se haga en 30 días.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Por fin algo está empezando a cambiar en Paraguay. Lo que ellos llaman derechos adquiridos no dejan de ser "privilegios exagerados y ridículos" como dice el Sr. Rejalaga. Y no vengamos con el cuento de caza de brujas, porque hay muchos brujos y brujas en el sistema funcionarial del pais. Si este pais pudiese administrar su economía de forma justa y equitativa estoy convencio de que sería la Suiza de América, con enormes recursos naturales, primer productor mundial de energía hidroelectrica, capaz de crecer en torno al 5% anual de media en los ultimos 10 años, lideres en la region con un comercio exterior en particular de soja y carne vacuna (muy apreciada en Europa y Rusia) con excelente relacion precio/calidad, con un objetivo de crecimiento del 4% para este año 2016 en un momento de recesion economica mundial p.ej. en Brasil se espera que para este año su PIB se contraiga, lo cual hace de Paraguay ser el pais que mejor preparado está de la zona para afrontar esta crisis mundial y todo esto con apenas 7.000.000 millones de habitantes, con unas reservas própias de US$ 6.800 millones a fines de agosto 2015 para hacer frente a los desafios que se necesitan para las reformas sociales basado principalmente en el injusto y desigual reparto de la riqueza incrementando. Pese a quien pese con este gobierno se han hecho más reformas que en todos los años de democrácia del pais eso no quita que aún quede mucho por hacer por ejemplo muchos de los mal llamados derecho adquiridos por la clase funcionarial adquiridos durante la etapa de la dictadura, tampoco hay que pretender por lo tanto que las cosas cambien de la noche al día, pero tb. el ejecutivo tendría que controlar los casos de corrupcion en sus própias filas pues muchas veces por no decir la mayoria de las veces el enemigo no está fuera está dentro de nuestra casa y sino lo eliminamos acabará con todo el sistema facilmente.

    carlosalicantino 29 Enero 2016, 08:17:48 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo