Comuna ahorrará G. 1.000 millones al despedir a planilleros

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Max Rejalaga, confirmó ayer que despedir a 400 planilleros le supondrá un ahorro de G. 1.000 millones por mes a la Comuna capitalina.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LNDZUPNKRBBIXPMNEWYGNFDN34.jpg

Cargando...

Dijo que esta es la “primera tanda” y que la lista incluye a contratados, nombrados y jornaleros.

Rejalaga dijo ayer que el sábado tendrán el 100% de la lista de depurados. Consiste en un listado proveído por los directores, quienes señalan a los funcionarios que realmente prestan servicios y los que no.

Señaló además, en contacto con ABC Cardinal, que hay una cantidad importante de comisionamientos internos, lo que es “bastante complejo”, según consideró. Añadió que había funcionarios que marcaban por colegas suyos que no se presentaban a trabajar.

Explicó que los G. 1.000 millones que se ahorra la Municipalidad solo son un principio ya que esta tanda de 400 separados es la primera de otras que se darán en la Comuna.

Por otro lado, Rejalaga mencionó que se inicia un proceso con 800 funcionarios con posibilidades de jubilarse, que también es un número importante.

Sin embargo, dijo que es imposible dar de baja a todos porque en el contrato colectivo se exige el pago de 15 salarios, un compromiso económico con el cual la Comuna no puede cumplir.

Mencionó que el contrato colectivo de la Municipalidad, al igual que los de distintos entes, tienen “privilegios realmente exagerados” y “ridículos”. Por ello, explicó que se negociará con el sindicato un nuevo contrato colectivo.

Rejalaga sostuvo que el Ejecutivo municipal, sin la Junta Municipal de Asunción, cuenta con aproximadamente 7.000 funcionarios de los cuales solo una tercera parte son nombrados y que el resto se divide entre contratados y jornaleros.

Para continuar con la tarea de “limpieza” en la Comuna, la Junta Municipal debe enviar su lista de funcionarios al sistema “Hesakã”.

En la sesión del miércoles, el pleno del Legislativo municipal aprobó una minuta remitida por líderes de bancada en la que se comprometen a cargar la nómina de funcionarios al sistema.

El concejal Sebastián Villarejo pidió que el proceso se haga en 30 días.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...