La Municipalidad de Asunción nunca antes había decidido endeudarse por un valor así de alto, comentó el director municipal de Hacienda, Óscar Orué.
Explicó que la Comuna consiguió posicionarse para conseguir bonos con intereses muy bajos, debido a una buena calificación de transparencia que se logró en el último año.
Esto y la falta de presupuesto para obras motivaron a la Intendencia a tomar la decisión. El 100% de los bonos fueron comprados por Valores Casa de Bolsa, una empresa nacional. Estos serán emitidos en una serie de tres.
La primera será de 25.000 millones, colocados a 8 años a una tasa del 14%; la segunda serie será de otros G. 25.000 millones a 9 años con una tasa del 14,50%; la última serie será de G. 50.000 millones a 10 años de plazo a una tasa del 14,75%.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El presupuesto anual de la Comuna es de 120 millones de dólares, pero gran parte de él va a servicios personales. Otro problema es que del 100% de los asuncenos, solo el 50% paga sus tributos, dijo Orué.
“Al hacer obras la gente sí querrá pagar sus impuestos”, expresó. Se espera realizar 26 proyectos, entre ellos el mejoramiento vial de avenidas y calles de diferentes puntos de la capital, la construcción de plazas, la creación de paseos, la revitalización de lugares públicos; además, la compra de camiones recolectores de basura, volquetes y otros.
Comentó que no se enfocaron en un solo proyecto, sino que se eligieron los más importantes de cada zona para que todos sientan el beneficio.
Dijo que sin la emisión de bonos sería prácticamente imposible llevar a cabo estos proyectos.
Deuda sostenible
Orué agregó que la deuda es sostenible, ya que actualmente “el endeudamiento es bajo, solo el 5% del total del presupuesto”, que sería de G. 33.480 millones.
Refirió que el interés será aproximadamente de G. 2.000 a G. 3.000 millones anualmente.
Añadió que este año un golpe duro será el descenso del monto en el pago de patentes vehiculares, que se redujo en un 50%.
No obstante, con un nuevo Sistema de Gestión Tributaria que se pretende implementar este año, se espera elevar la recaudación ampliamente al actualizar los sistemas municipales.
Afirman que el interés es bajo
La Comuna afirmó que ha conseguido intereses bajos debido a que la calificación de riesgo de la Municipalidad ha disminuido y ahora es de “BB”, que es la categoría cinco de las nueve que hay según la calificadora Solventa SA.
A modo de comparación, el año pasado se emitieron bonos por G. 40.000 millones, a 7 años, y se consiguió una tasa de interés del 14,50%. Asimismo, la semana pasada el Ministerio de Hacienda realizó una licitación a través de la Casa Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA), por valor de G. 50.000 millones. Esta institución pagará una tasa menor de interés, del 7,3%, debido a que los bonos son a un plazo de 3 años y el ministerio ofrece un menor riesgo a los inversionistas.