Comuna detuvo destrucción del Parque Metropolitano

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Las irregulares obras que ya devastaron en gran parte el Parque Guasu Metropolitano, finalmente, fueron detenidas ayer por resolución municipal. El MOPC fue el causante del daño, que ahora debe reparar. Organizaciones ambientales afirman que el documento es solo el primer paso.

El intendente capitalino, Mario Ferreiro, firmó ayer la resolución municipal con la que se aprueban las recomendaciones que hizo su propia Dirección de Gestión Ambiental. En el documento se ordenó el cese inmediato de las obras llevadas a cabo en el Parque Guasu por la empresa DC Constructora.

Además, se solicitó la restauración de los ecosistemas destruidos y la elaboración de un plan de gestión de la cuenca del arroyo Itay, que incluya la restauración, recuperación y creación de áreas verdes tanto públicas como privadas.

Las organizaciones ambientales calificaron el hecho como un logro histórico; sin embargo, anunciaron que no bajarán la guardia por la posibilidad de que el MOPC continúe con los trabajos.

Es el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a cargo del ministro Ramón Jiménez Gaona, el que provocó la destrucción de gran parte del área al llevar a cabo el proyecto de construcción de dos piletas de atenuación de crecidas. No obstante, la restauración se hará con dinero público. Las piletas hubieran tenido una extensión de 34 hectáreas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El propio MOPC admitió anteriormente que las obras eran para “corregir los errores del pasado”, en referencia a la construcción de la Av. Madame Lynch que llenó de escombros los humedales del parque, provocando inundaciones en las zonas bajas de la cuenca del Itay. Esto estuvo a cargo de la constructora EDB.

Por su parte, Mariela Fleitas, ingeniera ambiental de la empresa DC Construcciones, aseveró que la empresa acatará las disposiciones y estará a la espera de las resoluciones correspondientes. Comentó que las máquinas dejaron de funcionar.

Soluciones para Limpio

Por su parte, Arturo Bregaglio, el ciclista que días atrás puso su bicicleta frente a un camión en forma de protesta, explicó que los ciudadanos que forman parte del grupo “Salvemos el Parque Guasu” piden una salida armoniosa, en referencia al conflicto que se dio con los vecinos de Limpio que habrían sido beneficiados por la construcción.

“Claro que se debe solucionar el problema de las inundaciones de Limpio, pero no destruyendo el parque”, expresó.