Comuna no abre asilo en el que invirtió G. 1.250 millones

La Municipalidad de Asunción sigue sin habilitar un albergue para 400 mujeres víctimas de violencia doméstica en el que invirtió G. 1.250 millones, hace tres años. En mayo de 2015 fue inaugurado por Arnaldo Samaniego, en época electoral. El local no tenía cerco ni equipamiento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/76IT4ZQ7VJHBDAKXY62FJ3LF64.jpg

Cargando...

Pasaron tres años de la inauguración del albergue transitorio para mujeres víctimas de violencia familiar y la Municipalidad continúa sin habilitarlo.

El local con capacidad para acoger a unas 400 mujeres se construyó en 2014, bajo la intendencia de Arnaldo Samaniego (ANR), mediante un contrato de G. 959 millones otorgado a la empresa Iniciativas Constructivas SA, representada por Édgar Ahrens.

En mayo de 2015, en plena campaña electoral, Samaniego inauguró la obra sin el equipamiento necesario ni el vallado perimetral, lo que no permitió que comenzara a funcionar inmediatamente.

Recién a mediados del año pasado, dos años después de su inauguración, la empresa unipersonal de Nelson Monges construyó el vallado perimetral, luego de varios meses de su adjudicación.

La Municipalidad desembolsó la suma de G. 285.500.000 para la instalación de las rejas.

Según Shady Ruiz Díaz, directora de Políticas de Género de la Municipalidad de Asunción, el proyecto no contemplaba el equipamiento, por lo que todavía no se habilita.

La Municipalidad emitió una orden de compra a favor de Tupi Ramos Generales SA, el mes pasado, por valor de G. 9.547.000, para la provisión de una cocina, un lavarropas, ocho ventiladores de techo, heladera, congeladora y dos planchas.

El edificio se deterioró por la falta de uso. Además, como no tenía el cerco perimetral ladrones de poca monta robaron objetos tales como focos, grifos, llaves, que la Municipalidad tuvo que reponer.

La administración Samaniego, de haber incluido en el proyecto la construcción del vallado y el equipamiento, hoy día ya estaría funcionando el albergue.

Cifras alarmantes

Los datos estadísticos sobre violencia intrafamiliar que maneja la propia Comuna, a través de sus diferentes centros municipales, son alarmantes. Por día reciben un promedio de 20 denuncias.

El Ministerio Público maneja otros datos estadísticos, según los cuales un total de 13.491 denuncias de violencia doméstica registró el 2017; 13.040 el 2016; un total de 10.043 denuncias el 2015 y 6.506 y 7.632 reportes de agresión en 2013 y 2014, respectivamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...