Comuna no aceptó permuta, pero aprobó abrir calle en Parque Pavetti

La Junta Municipal de Asunción aprobó en 1995 una oferta de permuta que permitiría regularizar la situación del espacio verde denominado Parque Pavetti. La propuesta consistía en un intercambio de lotes entre la Comuna y los propietarios de un terreno de 8.800 m² para disponer de un área unificada de 15.000 m². Ahora salió a luz una resolución por la que se autoriza a abrir una calle en medio del espacio público.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RUCBA7YH4NDNDJUWIDJWYZIGB4.jpg

Cargando...

En 1995, la Junta Municipal de Asunción aprobó una resolución por la cual autorizaba a la Intendencia a realizar las gestiones pertinentes para concretar un intercambio de lotes (permuta) de propiedades ubicadas sobre la avenida Santísima Trinidad, entre la Municipalidad y los herederos de Claudio Pavetti.

El objetivo era terminar con el conflicto entre vecinos, el Municipio y los Pavetti, sobre un área destinada a espacio verde. El problema data de 1985, cuando bajo la administración del intendente Porfirio Pereira Ruiz Díaz (+) la Comuna decidió adquirir una propiedad que constaba de 8 lotes y totalizaba 23.000 m².

Se logró comprar siete terrenos, pero uno, el de mayor extensión –8.800 m²– ya no se pudo adquirir. El área que hoy pertenece a seis herederos de Pavetti quedó en medio de los terrenos que la Municipalidad pudo pagar.

Cuando la Comuna intentó avanzar en la compra, tropezó con el problema de la alta valuación. En 1995, el espacio de 8.800 m² ya fue tasado en 1.324.000.000, lo que la Municipalidad no estaba dispuesta a pagar.

Ante esta situación surgió la posibilidad de la permuta. Los Pavetti ofrecieron un intercambio de lote por lote. Esto implicaba que la Comuna entregaría de vuelta a los herederos los dos terrenos ubicados en un extremo de los 23.000 m² y a cambio la Comuna se quedaría con la parte que hoy está en manos privadas.

De esta forma, la Municipalidad contaría con una propiedad unificada de unos 15.000 m².

Otro urgimiento

Pese a la decisión asumida en 1995, las negociaciones quedaron estancadas. La situación fue aprovechada por una familia asentada en las tierras que la Municipalidad compró para destinarlas a parque, e inició un juicio por usucapión con la intención de quedarse definitivamente con las tierras pertenecientes al municipio.

En 1999, bajo la administración de Martín Burt (PLRA) la Junta Municipal resolvió encomendar a la Intendencia la efectivización de la permuta. Sin embargo, poco o nada se avanzó.

En el 2014, bajo la administración de Arnaldo Samaniego (ANR) se hizo otro intento. Sin embargo, surgió un rumor sobre una supuesta venta del parque a terceros y otra vez se frustró el acuerdo.

En aquella ocasión, los concejales Carlos Galarza y Amado Gill a través de una minuta pidieron desistir de la permuta y solicitar a la Municipalidad proceder a la compra del predio perteneciente a los Pavetti. El terreno actualmente está valuado en US$ 8.000.000.

Apertura de calle

Mientras los vecinos pelean por mantener el área verde e insisten a la Municipalidad en la regularización de la propiedad, en el 2016, a iniciativa del actual presidente de la Junta Hugo Ramírez (ANR), silenciosamente se aprobó una resolución por la cual se dispuso la apertura de una calle en medio de uno de los terrenos adquiridos para parque.

La autorización afecta justamente al lote 9 que formaba parte de las negociaciones con la familia Pavetti para concretar la permuta.

La calle beneficiará casi exclusivamente al complejo Jade Park, en construcción y que tiene entrada sobre Congreso de Colombia.

Orden de desocupación

El Parque Pavetti del barrio Trinidad tropieza con otro problema: la ocupación.

Una familia de apellido Pintos se adueñó de cuatro lotes. En uno de ellos construyeron una precaria casa mientras usufructúa los otros dos terrenos como estacionamiento. Cobran G. 5.000 a estudiantes de la Facultad de Derecho por aparcar en el lugar.

En el 2014, el entonces intendente Arnaldo Samaniego (ANR) ordenó la desocupación del predio, sin embargo, esto no se cumplió.

La familia ya perdió en el 2012 un juicio por usucapión, pero iniciaron otro en el 2013.

nespinola@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...