Comuna priorizará limpieza y bacheos

A la deuda flotante de US$ 16 millones que halló la administración del intendente Mario Ferreiro al asumir la Municipalidad de Asunción se suman otros 52.000 millones de guaraníes, que deberá pagar a proveedores en estos primeros meses del año. A pesar de la carencia de recursos, el titular comunal prometió ayer en los estudios de ABC Cardinal que priorizará la limpieza y el bacheo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L2UGJ7OO4FG3NEMJDW43HWKWQA.jpg

Cargando...

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, estuvo ayer en el programa “Contacto Ciudadano” que se emite todos los sábados por la 730 AM ABC Cardinal de 10:00 a 12:00.

Durante la entrevista –la primera ofrecida en este 2016– habló sobre dar prioridad a los innumerables problemas que aquejan a nuestra ciudad y que más afectan a la ciudadanía.

En efecto, el jefe comunal dijo que existe una emergencia vial declarada por la Comuna capitalina, debido a la enorme cantidad de hundimientos que aparecen a diario en las calles y el vencimiento de la vida útil de la carpeta asfáltica. No obstante, precisó que se tendrá que aguardar hasta los días 7 o 10 de enero para comenzar los trabajos, pues todas las empresas constructoras han dado vacaciones a su personal hasta esa fecha.

Asimismo, habló de buscar una solución rápida y también de fondo –a largo plazo– al problema de la basura pública (formación de minivertederos), un problema que se viene arrastrando desde hace meses y se ha agudizado con las fiestas de fin de año.

Alcantarillado y desagüe

Con respecto a las obras de alcantarillado y desagüe, Ferreiro dijo que existe la necesidad de fiscalizar las obras de mejoramiento de las conexiones de alcantarillado sanitario, llevadas a cabo por contratistas de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y compaginar también con la ampliación de la red de desagüe pluvial de la Municipalidad.

“Essap se debe encargar del 100% de las obras”, indicó cuando se refirió a la necesidad de que el ente estatal exija a sus contratistas que dejen las calles en perfectas condiciones una vez realizados los trabajos. Pese al histórico diferendo que se ha dado entre la aguatera y la Municipalidad destacó que existe muy buena predisposición para encarar un trabajo conjunto y que esta situación cambie para beneficio de la ciudadanía.

Deuda sigue aumentando

El nuevo jefe comunal reiteró durante el programa radial que la Municipalidad de Asunción tiene un “faltante grande de circulante”. Explicó que a los US$ 16 millones de dólares encontrados a su llegada a la Comuna, ahora se suma un monto de G. 52.000 millones. “En estos quince días hemos detectado que existe un compromiso contraído de más de 52.000 millones de guaraníes. Estas son deudas que hay que honrar en estos primeros meses del año. Vamos a seguir revisando las cuentas para precisar exactamente a qué conceptos corresponden, pero básicamente son deudas con proveedores”, añadió.

También insistió en que una de las medidas para enfrentar esta situación de falta de recursos es “depurar” la institución. En tal sentido, mencionó que existe un firme compromiso de depuración de “las personas que cobran y no vienen a trabajar”, es decir, los famosos planilleros.

Pago de salarios

Adelantó que el pago de salarios del mes de diciembre se realizará desde mañana lunes 4 de enero a partir del mediodía, tal como se acordó con los sindicatos. La Comuna desembolsará unos 19.500 millones de guaraníes en este concepto.

Otro tema preocupante que mantiene bastante ocupada a la nueva administración es la situación de los campamentos de damnificados que producen mucha inquietud a los vecinos cuando se ocupan sus plazas, paseos centrales y parques. Por tanto, hay que conciliar los intereses.

EL ABASTO

Otro punto abordado durante la entrevista con el intendente Mario Ferreiro se refiere a la situación del Mercado Central de Abasto. Al respecto, adelantó que llamativamente durante los meses de noviembre y diciembre las recaudaciones aumentaron en el centro de abastecimiento, comparando los ingresos del año anterior en el mismo periodo. Según el reporte del nuevo director, Víctor Otilio Sánchez, en el 2014 se recaudaron G. 738 millones en los dos últimos meses. En el 2015 la cifra fue de G. 981 millones. La diferencia ronda los G. 250 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...