Comuna se endeuda para salarios

La Junta Municipal asuncena aprobó ayer un pedido de la Intendencia para hacer un préstamo de G. 60.000 millones, en principio para pago de salarios y aguinaldos de los más de 8.000 funcionarios municipales. La decisión se dio con 16 votos a favor. Ediles que criticaron el monto, presentaron otras propuestas que no prosperaron.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GO6MNSJ62JHXHIMQWVHTE5GODM.jpg

Cargando...

“Los ingresos de este año han superado en un 30% a los del 2017, sin embargo, el préstamo que se hace todos los años esta vez aumentó, cuanto que debía reducirse”, señaló el concejal Federico Franco (Juntos Podemos). “Por un lado se hace gala de eficiencia en el sistema financiero, pero por otro se aumenta la deuda”, criticó.

Añadió que en el pedido no se detallaba en qué se utilizará el dinero ni se argumentó su necesidad.

Por su parte, el edil Álvaro Grau (PPQ), cuestionó que el tema sea debatido y resuelto sobre tablas, por lo que propuso que todos los legisladores accedan a una copia y la decisión sea tomada el día siguiente a las 8:00 en una sesión extraordinaria.

Posteriormente, el concejal Humberto Blasco (PLRA), defendió el pedido explicando que representantes de la Dirección de Administración y Finanzas habían mantenido reuniones con algunos concejales a los que se les comentó que no se pudo mantener el nivel de recaudación y hubo una caída que derivó a un déficit temporal de caja.

“No hay nada de qué alertarse, es algo tradicional”, expresó en referencia a que todos los años se realiza un préstamo así en los últimos meses.

Asimismo, el edil Augusto Wagner (PLRA) dijo que parte del dinero se utilizaría también para la Dirección Municipal de Riesgos y Desastres que asiste a las familias damnificadas.

Finalmente, 16 votaron a favor de la aprobación y tres por las demás propuestas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...