Uno de los grandes problemas de la lucha contra el dengue, zika y chikunguña es la basura. La mayoría de los municipios cuentan con sus respectivos servicios de recolección de basura pero no todos llevan aquellos objetos sólidos o de gran tamaño, como las cubiertas en desuso, ramas de árboles, inodoros rotos, entre otros, que son potenciales criaderos del mosquito transmisor del dengue.
Felipe Morel, jefe de servicio de recolección de basura domiciliaria de la Municipalidad de Asunción explicó que tienen prohibido recolectar desperdicios sólidos con los camiones compactadores.
“Este tipo de basura dañaría el compactador por lo cual se recurre a los camiones volquetes para cubrir esa necesidad”, indicó.
Nicolás Maidana, jefe del Departamento de Servicios Varios y Cuadrillas de la comuna, agregó que la ciudadanía puede solicitar los camiones volquetes para retirar la basura sólida al departamento que dirige.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Contamos con un call center para denuncias (021 224-752) donde se puede solicitar los camiones volquetes para retirar todo tipo de desperdicios que no pueden recolectar los camiones compactadores. Igualmente, constantemente estamos monitoreando los barrios para ver si se necesita llevar alguna basura de esas características”, explicó.
La recomendación de las autoridades sanitarias es deshacerse de toda basura sólida de los patios de las casas, especialmente de los neumáticos viejos, que son los que propician las mejores condiciones para la reproducción de los mosquitos Aedes aegypti, según estudios realizados por el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo, Senepa.
BASURA BAJO TECHO
La solución momentánea que deben asumir las familias, mientras se espera al recolector de basura, es colocar los neumáticos, botellas y otros, bajo techo. “Estos son hermosos criaderos para los mosquitos que queremos erradicar, por ello hay que taparlos o colocarlos bajo techo. Igualmente insistimos a los municipios para que las empresas recolectoras que contratan siempre retiren todo tipo de basura”, indicó Édgar Sanabria, del Senepa.
