El monitoreo del almuerzo escolar que aplicó el año pasado el INAN se dividió del siguiente modo: en 42 instituciones se fiscalizó la manipulación higiénica de alimentos; en 15 se examinó la calidad microbiológica de alimentos y en 34 escuelas se verificó el consumo del almuerzo.
El resultado de ese estudio arrojó las siguientes cifras de sobrantes: plato principal 57%; guarnición 37%, ensalada 72% y postre 19%. Así el total del alimentos sobrantes, o que no se consumieron en esas 34 instituciones analizadas es de 54,4%.
Este resultado motivó a la senadora Blanca Ovelar a poner en el tapete la efectividad del almuerzo, y calificó de “criminal” que se desperdicien alimentos cuando en otros puntos del país ni siquiera un vaso con leche reciben. El objetivo final es reprogramar el presupuesto 2017 del Ministerio de Educación, con base en ese estudio.
No se desperdicia
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La voz de los docentes y de los alumnos de las escuelas República de Cuba, Juan Ramón Dahlquist y San Vicente de Paul es idéntica: aquí no se desperdicia.
La directora de la Escuela San Vicente de Paul, Norma García, explicó que anteriormente los chicos no consumían el puré de papas, por ejemplo, porque no era un alimento común en la zona, pero con el tiempo fueron aprendiendo a comerlo.
“Los platos que más les gustan son el guiso de fideo, lentejas con arroz y spaguetti con pollo. Las verduras también consumen, aunque aún son reacios a las remolachas”, dijo.
Los alimentos llegan sellados y se abren solo al momento de servirlos. De las tres escuelas visitadas solo República de Cuba cuenta con comedor y se sirve el almuerzo por etapas a partir de las 10:30, empezando por los más pequeños.
La mayoría de los alumnos comentaron que les agrada la comida y que “comen todo” porque así les enseñan sus profesores.
Nuevo estudio
Por su parte, el director de gabinete del MEC, Nicolás Zárate, a título personal dijo que el almuerzo es una obligación del Estado. “Nosotros alimentamos a 80 millones de personas en el mundo con toda nuestra producción por ello no podemos negar el almuerzo escolar. Nosotros como autoridades tenemos la obligación de buscar los recursos para universalizar el almuerzo, y eso es innegociable”, dijo.
En nombre del MEC solicitó a la directora del INAN que realice otro estudio del consumo del almuerzo durante todo el año. También anunció que el MEC va a implementar, en no más de 15 días, un monitoreo de la entrega del almuerzo. “Buscamos que no haya desperdicio”, añadió.
