Comunidad judía celebra con la fiesta del Rosh Hashaná el año nuevo 5774

La comunidad judía celebra hoy la fiesta de Rosh Hashaná, el año nuevo 5774. Es el aniversario de la creación de Adán y Eva; un día de juicio y de coronación; el día en que se toca el shofar… Enfatiza la especial relación de Dios con la humanidad. Comer un pedazo de manzana con miel simboliza el anhelo de un año dulce.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QTBPMWSJXVGD5CRX5C4FQMTGNU.jpg

Cargando...

La festividad de Rosh Hashaná, que significa “Cabeza del Año”, se celebra dos días. Comienza el 1° de
Tishrei, que es el primer mes del año judío. Se trata del aniversario de la creación de Adán y Eva, que para la tradición judía fueron el primer hombre y la primera mujer que existieron. Sus primeros actos hicieron efectivo el rol de la humanidad en el mundo de Dios.

Es así que Rosh Hashaná enfatiza la especial relación de Dios con la humanidad. Cada año, en esta festividad, “todos los habitantes del mundo pasan ante Dios como un rebaño de ovejas” y se decreta en la corte celestial “quién vivirá y quién morirá… quién se empobrecerá y quién se enriquecerá; quién caerá y quién se levantará”. Pero este es también el día en que proclamamos a Dios Rey del Universo.

El principal cumplimiento de Rosh Hashaná consiste en hacer sonar el shofar, el cuerno de carnero, que también representa el toque de la trompeta cuando un pueblo corona a su rey.

El grito del shofar es también un llamado al arrepentimiento, porque Rosh Hashaná es al mismo tiempo el aniversario del primer pecado del hombre y de su arrepentimiento por dicho pecado. Así, constituye el primero de los Diez Días de Arrepentimiento que culminan en Iom Kipur, el Día del Perdón. Otro aspecto significativo del shofar es que también permite recordar la Atadura de Isaac, que tuvo lugar en Rosh Hashaná, cuando en lugar de Isaac, un carnero fue ofrendado como ofrenda a Dios.

Por eso, evoca la disposición de Abraham a sacrificar a su hijo y ruega que el mérito de ese acto nos asista cuando rezamos por un año de vida, salud y prosperidad.

En total, se escuchan cien sonidos del shofar en el transcurso de esta celebración. Otras observancias comprenden comer manzana con miel, para simbolizar el anhelo de un año dulce, y otros alimentos especiales que simbolizan las bendiciones del nuevo año. También, bendecirse el uno al otro con las palabras “Leshaná tová tikatev vetejatem”: “Que seas inscripto y sellado para un buen año”.

Finalmente, Tashlij, una plegaria especial que se dice cerca de un cuerpo de agua (un océano, un río, una laguna, etc.), evocando el versículo que dice “Y Tú arrojarás sus pecados a las profundidades del mar”. Y tal como ocurre con cada una de las principales festividades judías, después de encender las velas y de rezar, se recibe el kidush (santificación) y se hace una bendición antes de comer jalá (pan).

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...