¿Qué aman las jóvenes del escultismo? Jéssica Zayas (14) y Liliana Segovia (14), de la tropa aérea, patrulla Quetzal, opinaron que ser scout es un sentimiento muy grande. “Realizamos actividades entretenidas, es hermoso ser scout. Nos gusta divertirnos, tener amigos, hermanos”. Y Agregaron que “es una pasión”.
Fue ayer, durante el desfile por el Día del Scout, donde el director ejecutivo de la Asociación de Scouts del Paraguay, Édgar García Duarte, detalló: “El 23 de abril es el Día de San Jorge, Santo Patrono de los Scouts, y por eso es el Día de los Scouts. En el país hay cinco asociaciones y esta fecha es ideal para reunirnos. Están todos, de ahí la variedad de uniformes”, expresó.
Dijo también que el movimiento scout en Paraguay aglutina a unas 5.000 personas y que convocaron para este desfile a unas 700 personas. “El movimiento es muy fuerte en el interior, en Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Itapúa. Vinieron los grupos que pudieron, aunque igualmente, en cada sitio del país, se celebra el Día del Scout. Algunos organizan campamentos, realizan desfiles, o una buena acción, como plantar árboles, otros realizan campaña de recolección de basura, o de lucha contra el dengue”, sostuvo.
Durante la charla con nuestra hoja, manifestó que el evento es un desfile y convocatoria para reunirse y para reencontrarse con los amigos. “Sí se puede ver a una cantidad de jóvenes, dirigentes, uniformes distintos, blancos, azules, celestes, verdes, son diferentes según la edad y actividad”, detalló.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La convocatoria comenzó a las 8:00, hubo juegos, canciones e intercambio de insignias. Luego siguió el desfile.
Doble fiesta
Herminio Núñez es el jefe de Grupo de los Scouts Padre León Coundou. “Así como el 23 de abril es el Día del Scout, también es nuestro aniversario. Un 23 de abril de 1970 se fundó el Grupo Scout Padre León Coundou, número 24. Es el tercer grupo más antiguo del Paraguay. Es una fecha doblemente alegre para nosotros. Somos 150 integrantes, desde los castores, que son niños de cuatro años de edad, hasta los jefes, y también algunos padres. Somos la agrupación más numerosa del país”, sostuvo y agregó: “Nosotros nos reunimos en el predio del Colegio Apostólico San José, en el Km 4,5, los días sábados de 14:00 a 17:00, donde se proponen numerosas actividades”. Y argumentó que “el escultismo es integral. Aparte de lo que se les enseña a los niños en la escuela, las parroquias, el hogar, nosotros rellenamos esos espacios que faltan con nuestros conocimientos, la lealtad, nacionalidad, compañerismo, más la aventura en el bosque, un poco de supervivencia, los juegos, las construcciones, los campamentos. Son propuestas novedosas para los chicos de esta generación. Se enganchan y eso es fantástico. De paso se alejan de la televisión, el play, y van a las actividades al aire libre”.
