Con el “estatuto de Froilán”, Filosofía y Veterinaria renuevan autoridades

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Ayer se realizaron, sin inconvenientes, las elecciones de representantes de distintos estamentos en las facultades de Filosofía y Veterinaria de la UNA. Mientras, por orden judicial, se suspendieron los comicios en Arquitectura. En Ingeniería, insistieron en que se intervenga la institución para solucionar el conflicto que ya lleva 71 días.

Los comicios en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para renovar representantes docentes y egresados no docentes para conformar el Consejo Directivo, el Consejo Superior Universitario y la Asamblea Universitaria se llevaron a cabo sin inconvenientes.

La semana pasada, estas elecciones ya habían sido suspendidas, tras la toma y bloqueo de las oficinas del decanato, impulsados por un grupo de alumnos.

La manifestación duró más de una semana. Pero el pasado martes fue levantada porque el director académico de la Facultad, Walter Aguilera, llegó a un acuerdo con los estudiantes, y las actividades se normalizaron en la casa de altos estudios.

El pasado jueves, el Tribunal Electoral de Capital, Primera Sala, dictó una medida cautelar para que los sufragios de los representantes estudiantiles fueran suspendidos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pero como esa medida no afectaba las elecciones de los docentes ni egresados, ayer se realizaron las votaciones sin inconvenientes.

Nuevas autoridades en Facultad de Veterinaria

La Facultad de Veterinaria también desarrolló ayer sus comicios en todas las sedes del país para elegir a los representantes estudiantiles, docentes y egresados ante los órganos de gobierno de la UNA.

Los sufragios se realizaron de 7:00 a 12:00. No se registró ningún tipo de incidente.

Suspensión en Arquitectura

El Tribunal Electoral de capital dictó una orden judicial para frenar el plebiscito de los estamentos docentes, estudiantiles y de egresados de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (Fada) de la UNA que se debía desarrollar ayer.

La medida cautelar fue promovida por los estudiantes de la casa de altos estudios.

El movimiento estudiantil #UNAnotecalles buscó evitar que se realizaran los comicios universitarios en la mayoría de las facultades porque consideran que primero debe ser resuelta la crisis por la que atraviesa la UNA.

Los jóvenes exigen la modificación de algunos artículos referentes a la conformación de los órganos de gobierno del estatuto vigente –más conocido como “estatuto de Froilán”– y se incorpore en la reglamentación que ningún estamento (docente, estudiantil y egresados no docentes) tenga mayoría propia, que la reelección de autoridades sea por no más de dos periodos (cinco años cada uno, en el caso de los decanos) y que los consejeros no puedan ocupar, simultáneamente, cargos de confianza.