Con espacio cultural se recordará a 400 víctimas

El primero de agosto de este año se pretende realizar la palada inicial de la construcción del sitio de Memoria Ykua Bolaños. El mismo será un espacio en donde se podrá fomentar la cultura, pues tendrá un auditorio, salones de clase y una biblioteca, los cuales estarán disponibles para realizar diversas actividades. En la edificación se usarán como símbolos el agua y la luz.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NO22DVTKVFENJALHJPZ7IN5SA4.jpg

Cargando...

“Queremos que sea un espacio público y que la gente en verdad lo utilice”, afirmó Francisco Tomboly, arquitecto, quien lidera el grupo cuyos planos ganaron el concurso para la construcción del sitio de la Memoria 1A Ykua Bolaños. Para el mismo se realizará una inversión de G. 10.000 millones.

Dentro de la edificación habrá una biblioteca, un auditorio para 400 personas y un restaurante o cantina. Así también, un salón de usos múltiples, “en donde se podrán impartir clases de danza o música, por ejemplo”, comentó Tomboly. “La idea es que se proyecten películas, se hagan conferencias y encuentros”, agregó.

Según los planos, el local tendrá cuatro accesos. La idea es que la persona se desconecte del ruido del exterior al entrar y que sienta paz al caminar por el pasillo central, expresó el arquitecto. Al ir por este, la persona encontrará un relato con imágenes de cómo fueron sucediendo los hechos, desde la inauguración del supermercado hasta el incendio del mismo y el posterior juicio a sus dueños. Posteriormente, habrá un muro con las fotos de las 400 víctimas, para lo cual se llamará a artistas.

Lo que se pretende en el memorial es que el mismo esté colmado de símbolos y que cada una de sus estructuras conste de un significado. Dentro del local habrá un tanque de peces, un parque de luces y otro de agua interactiva. En la planta alta, el suelo tendrá 400 perforaciones en memoria al número de fallecidos.

El terreno pertenece actualmente a la Secretaría Nacional de Cultura. Fue la misma la que llamó a concurso para la elección del plano para la construcción del memorial. Ahora se debe iniciar el proceso de licitación para la contratación de la empresa constructora.

La obra sería culminada en dos años y medio, aproximadamente en agosto del 2018. Actualmente. el proyecto, con planos y maquetas, está expuesto en el predio del exsupermercado para el público en general, luego, será llevado al Congreso y a la Universidad Nacional.

La tragedia acaecida en el 2004, dejó un saldo de 366 muertos y centenares de heridos. Fue un terrible episodio que el Paraguay nunca olvidará.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...