Con helicópteros detectan “piscinas criaderos” y vertederos en techos

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La situación epidémica por dengue en Asunción empeora. Ayer se identificaron desde el aire puntos críticos para que la fiscalía intervenga de inmediato. Con el recorrido en helicópteros se pudo registrar piscinas abandonadas o sin mantenimiento y hasta pequeños vertederos en los techos.

Tres helicópteros de la Fuerza Aérea realizaron un recorrido por distintos barrios de la capital para georreferenciar los lugares críticos por la cantidad de criaderos que tienen depositados y pasar estos datos a cuadrillas en tierra para la urgente intervención. El operativo incluyó al Ministerio de Salud, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Secretaría del Ambiente (Seam), la Fiscalía y la Municipalidad, además del Senepa.

El primer viaje aéreo fue con presencia del ministro de Salud, Carlos Morínigo, quien al concluir el recorrido se mostró molesto por lo que se observó desde el aire. “Es una vergüenza, vimos casas y entidades sociales con piscinas (Club 12 de Octubre de Santo Domingo) que eran verdaderos criaderos, lindante con colegios. Es criminal. Para colmo, los dueños de estas lugares observados ya habían sido notificados la semana pasada, es decir, no hicieron nada para eliminar los lugares donde se reproducen los mosquitos transmisores del dengue”, manifestó.

Técnicos del Senepa informaron que las piletas sucias son ideales para que los Aedes aegypti depositen sus huevos. En una piscina pequeña, se crían fácilmente unas 50.000 larvas. Anteriormente los aedes preferían aguas limpias, pero luego fueron mutando y también se forman en aguas estancadas con suciedad.

Las zonas en las que se identificaron desde el aire más criaderos son Tacumbú, Mburucuyá, Los Laureles, Bella Vista y Virgen del Huerto.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El dengue ya ocasionó 7 muertes confirmadas en Capital y Central en 2018, además de casi 2.000 casos.

Denuncia penal por criaderos

El abogado Jorge Rolón Luna, candidato a diputado por P-MAS, formuló ayer una denuncia ante la fiscalía contra personas innominadas por los criaderos de mosquitos que involucran a entidades públicas. El profesional hizo principal referencia a los criaderos que se forman en los espacios donde se depositan medidores de la Essap, que se llenan de agua de lluvia. Rolón pidió investigar a los directivos de la aguatera y autoridades del Ministerio de Salud por ignorar esta problemática.