La capital del país padece los efectos de las fuertes lluvias y ráfagas de viento que el miércoles a la tarde se abatieron nuevamente sobre la ciudad.
Árboles y columnas del tendido eléctrico caídos, carpeta asfáltica de calles y avenidas arrastradas por los raudales, semáforos sin funcionar y muchos otros inconvenientes deben ser sorteados por conductores de vehículos y transeúntes, en varias zonas.
En la Municipalidad de Asunción está a prueba toda la fuerza operativa tanto de la Dirección de Vialidad así como de Servicios Urbanos y Gestión de Tráfico.
Ayer, funcionarios de la Dirección de Servicios Urbanos trabajaron en el corte y despeje de al menos 19 árboles caídos en diferentes sectores. La tormenta del pasado viernes ya había derribado 65 árboles.
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Por su lado, la Dirección de Vialidad, a cargo del ingeniero Edgardo Gómez, recurre al hormigón asfáltico en frío, considerando la emergencia del caso, para reparar calles y avenidas. Las tareas de bacheos están a cargo de ocho cuadrillas, las cuales trabajan en los tres turnos (mañana, tarde y noche). Otras cinco cuadrillas están enfocadas en reparar los empedrados destruidos y tres grupos de cuadrilleros a limpiar los sumideros, taponados con basura arrastrada por los raudales.
El ingeniero Alfredo Ibáñez, coordinador técnico de la Dirección de Gestión de Tráfico, dijo que los 78 cruces con semáforos inteligentes se encontraban funcionando sin problemas, aunque reconoció que registraron problemas mínimos en los equipos semafóricos de R.I. 6 Boquerón y Eusebio Ayala y luego en Cacique Lambaré y Fernando de la Mora, pero que fueron reparados de inmediato.
Explicó que el principal problema que enfrentan durante las tormentas es el corte de la energía eléctrica, que lógicamente provoca el apagón de los semáforos. Dijo que ni bien vuelve la energía, los semáforos se activan automáticamente.
Pidió que los conductores de vehículos tengan especial atención cuando ven el amarillo intermitente. “Es ahí donde deben tener mucha más precaución”, recordó.
Añadió que el sistema semafórico cuenta también con una llave termomagnética de seguridad, que corta la corriente eléctrica cuando hay sobrecarga eléctrica. “Está prevista la adquisición de estabilizadores, que se instalarán dentro de los controladores”, contó.
