Una llamativa fuente de agua, áreas verdes e infraestructura con estilo, estas eran las características en los años 60 de la plaza ubicada frente al Hotel Guaraní conocida como Plaza de la Democracia, que es una de las cuatro manzanas de la Plaza de los Héroes.
Luego el entonces intendente Carlos Filizzola decidió darle una “nueva cara” al espacio público, remodelación que fue inaugurada el 21 de abril de 1995. Lo hecho ha sido duramente criticado hasta hoy. El espacio quedó desértico.
Ahora la Municipalidad capitalina realiza un intento de recuperar el área. Las refacciones se inaugurarán hoy a las 18:00. Conversamos con Emilio Aranda, de la dependencia de Áreas Verdes. Comentó que lo primero que se realizó fue anular el túnel que une la parte alta con la baja, en donde se encuentra la escalera. Este era utilizado indebidamente como sanitario, lo que hacía imposible su paso por el lugar. Ahora se lo convirtió en un gran planterón, en donde se cultivará un árbol.
“En época de calor es imposible siquiera pasar frente a la plaza por el mal olor”, indicó. También se colocarán basureros y posteriormente bebederos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la parte de arriba se formará el “techo verde”, con una gran capa de empastado. Al respecto, la arquitecta Carla Linares, de la Dirección del Centro Histórico, explicó que se aplicaron pintura aislante, una tela especial, piedras y finalmente el pasto. Este proceso es para evitar la humedad que afectaría a los locales de abajo.
El área verde logrará disminuir la sensación de calor y bajará la temperatura unos 2 °C, afirmó. Adelantó que se dejará crecer el pasto a una altura más alta de lo normal. También se colocarán plantas aromáticas.
Se restauraron los bancos perimetrales y se espera poder volver a colocar el pergolado que antes se tenía en la plaza, de manera que haya más sombra, sin afectar a las plantas. Ninguna autoridad supo precisar el monto de la inversión.
Se espera que las personas vuelvan a gustar de este espacio público y así recuperarlo.
