Con veredas y calles destrozadas, Asunción celebra su 480 aniversario

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

Asunción cumplirá 480 años de vida este 15 de agosto. La Municipalidad “puso bonita” a la Capital y organizó un montón de actos y fiestas. Sin embargo, no importa cuánta pintura use, no esconderá a una ciudad maltratada y poco atendida, con veredas, calles, y parques destrozados.

En un año y siete meses de gestión, el intendente Mario Ferreiro no ha logrado ganar la lucha a los baches. Si bien se han hecho trabajos en las calles, no convencen al ciudadano que sigue destrozando su auto en los “cráteres”. Además, se encuentra con un tránsito caótico y semáforos descompuestos por todos lados.

En Rodríguez de Francia y Nuestra Señora de la Asunción hay una tapa de sumidero descompuesta –una de tantas– que para las próximas fiestas fue pintada, pero sigue siendo un peligro para peatones que pueden caer en el pozo. Casas antiguas y abandonadas son una constante en el microcentro. A esto se suman las veredas eternamente destrozadas, que lejos de ser inclusivas ni siquiera son aptas para una persona sin discapacidad.

La basura sigue siendo un “elemento indispensable” en el panorama diario en las calles, plazas y veredas. Cuidacoches y limpiavidrios se encargan de entorpecer aún más el tráfico y agregar peligro al andar del asunceno. Una ciudad desorganizada en pocas palabras, en donde se construye según antojos, y no respetando el Plan Regulador, motivo de movilizaciones barriales. La Policía Municipal de Tránsito no solo no posee la cantidad adecuada de agentes, sino que tampoco hace cumplir ordenanzas, por ejemplo, al no retirar autos abandonados.

El reciente hermoseamiento de plazas se presentó con bombos y platillos, pero solo se hizo tras una gran llamada de atención de la Iglesia Católica. Mientras, sitios emblemáticos como el Parque Caballero continúan abandonados. Hay lugares que nunca prosperaron como el Parque de la Solidaridad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las mejores vistas de Asunción son desperdiciadas, debido a la nula inversión en los miradores capitalinos. Tampoco se ha defendido con mano dura importantísimas zonas verdes, como el Parque Guasu y el Área Protegida ubicada al lado del Jardín Botánico, que ahora está en peligro por obras del Ministerio de Obras Públicas.