En su sesión ordinaria del miércoles, la Junta Municipal de Asunción aprobó sobre tablas y con carácter resolutivo la minuta del concejal Ramírez de que los locales de gran afluencia de personas como el Sanatorio La Costa, el complejo Manzana T y el Paseo Carmelitas dejen de cobrar a los automovilistas por estacionar en sus predios.
El pedido del edil fue porque, según lo expresa en su minuta, “constató con estupor” que los locales de gran afluencia de personas cobran por estacionar en sus espacios disponibles.
Ramírez explicó que los locales, al ser aprobados, son habilitados con los módulos de estacionamiento correspondientes.
“Son parte de la infraestructura normal del sitio y no significan un plus, o beneficio, sino parte de la obligación legal de proveer lugares de estacionamiento”, argumentó el edil.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La minuta fue elevada a consideración de la Intendencia. No obstante, el director general de la Policía Municipal, Carlos María Aquino, explicó que el proyecto aún no llegó y –por ende– no fue tratado ni por la dependencia a su cargo ni por el jefe comunal Mario Ferreiro.
Rechazo
La medida generó un rechazo unánime por parte de los propietarios de locales comerciales quienes manifiestan que, con ese criterio, deben liberar de pago alguno todos sus espacios de estacionamiento, pese a que estas áreas están dentro de sus propiedades y por las cuales pagan el impuesto inmobiliario requerido por la Municipalidad.
Gabriel Giussani, gerente general del Shopping del Sol, señaló que tratar de intervenir en extremo la actividad privada atenta contra el crecimiento de las clases más necesitadas.
Sobre este argumento, indicó que Paraguay se jactó en la comunidad internacional de ser un país muy abierto en términos económicos, sobre todo, comparado con algunos vecinos.
Indicó que esa situación, generó atracción para el país por lo cual consideró que es importante mantener la apertura económica.
Por ello, aparte de mantener la apertura económica, consideró que es fundamental respetar lo privado.
