Concejala guaireña Cristina Echauri es “superdocente” y el MEC la investiga

La concejala departamental del Guairá y esposa del intendente de Villarrica, Cristina Echauri de Navarro (ANR), es sumariada por el MEC por “planillera”. Percibe tres salarios del Estado, que suman G. 17,2 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KBOJKRBRB5HAVP3YYR3R7LMZIY.jpg

Cargando...

VILLARRICA (Carlos Ávalos, corresponal). La edil departamental María Cristina Echauri de Navarro, esposa del intendente de Villarrica, Gustavo Navarro (ANR), figura en la extensa lista de políticos docentes que la Dirección Anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) detectó como supuestos “planilleros”, y que ya están bajo sumario.

Echauri cuenta con un rubro de docente de categoría “L” y se desempeña como directora de la Escuela Integrada “Eirete” (Educación Especial), con un horario de 07:00 a 11:00 y 13:00 a 17:00, de lunes a viernes. Su salario mensual es de G. 5.259.801.

Echauri dijo estar “con la conciencia tranquila” y enfatizó que “cumple con todas las funciones que tiene”, ya que el horario no le coincide con otras funciones que desempeña en su rol de política, como el cargo de concejal departamental. Ella, a su vez de directora de la escuela “Eirete”, también se desempeña como docente universitaria. Comentó, que antes de asumir su cargo como concejala, en marzo pasado, fue hasta el MEC para asesorarse si eso podía perjudicarla y le dijeron que era compatible el rubro docente con cualquier otra función, siempre y cuando no tenga horarios superpuestos.

Trabajo en la Junta

Anteriormente las sesiones de la Junta Departamental eran los días viernes a las 9:00. Echauri confesó que en ese entonces dejaba como encargada en la escuela a la vicedirectora. Ahora, el horario de la sesión de la Junta se pasó a las 11:00 y su duración varía de acuerdo a los temas, pero fácilmente dura tres o cuatro horas, es decir, mismo horario en el que Echauri ya debe estar en “Eirete” para el turno tarde. En la Junta, la concejala no detalla en qué horario hace oficina. Su salario mensual es de G 8.000.000.

“No soy planillera y trato de cumplir con todas mis obligaciones. El que nada debe, nada teme”, dijo la política-docente.

Docente universitaria

Echauri de Navarro también cobra G. 3.954.600 en la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Unves), donde se desempeña como “Encargada del Departamento de Bienestar Estudiantil” de 19:00 a 21:00 los martes y jueves.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...