Concejales aprobarán balance que blanquea a Samaniego

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

En sesión extraordinaria, la Junta Municipal de Asunción aprobará el balance del último cuatrimestre del 2015 de la Municipalidad. Pese a graves indicios de irregularidades expuestos en el dictamen de la Comisión de Hacienda, concejales capitalinos votarán a favor gracias a un pacto entre ediles de la ANR y la bancada que responde a Mario Ferreiro, para blanquear a Arnaldo Samaniego.

En una sesión extraordinaria que se intenta realizar hoy, concejales de Asunción blanquearán la gestión de Arnaldo Samaniego al aprobar el balance de último cuatrimestre del 2015, cuando los servicios municipales se prestaron con una inusitada efectividad para beneficiar la candidatura del entonces postulante a la reelección y se contrataron operadores políticos a mansalva.

Fuentes de la Junta Municipal confirmaron a ABC Color que la sesión será “a tambor batiente” para aprobar el dictamen de Hacienda que recomienda la aprobación del balance. Curiosamente, en el mismo documento, la comisión señala serias irregularidades.

El dictamen concluye que la rendición correspondiente a la ejecución presupuestaria del año anterior “refleja un deterioro de las condiciones patrimoniales, financieras y económicas del Municipio en el transcurso del ejercicio 2015, que concluyeron en disminuciones de condiciones de índices de liquidez, aumentos de pasivos a corto plazo, aumentos de índices de endeudamiento y apalancamiento; disminución de índices de ejecución presupuestaria de ingresos corrientes que lógicamente frenaron la razonable ejecución de las aplicaciones”.

El dictamen señala que en servicios personales (salarios) alcanzaron el 76,24% de los ingresos corrientes en el ejercicio 2015, en abierta contravención a lo establecido por la Ley Orgánica Municipal, que limita ese gasto al 60% de ingresos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pacto político

El dictamen que recomienda la aprobación será avalado por los 11 concejales de la bancada colorada más los dos ediles del Partido de la Juventud que se sumaron a la ANR.

El balance que blanquea a Samaniego recibirá, según las fuentes, la aprobación por parte de ediles de la “multibancada”, específicamente por los cuatro concejales del PLRA, dos de la concertación Juntos Podemos, uno del PEN, además de Antonio Apuril, quien es independiente. Están en duda Elvio Segovia y Carlos Arregui (PDP) y votará en contra Sebastián Villarejo, de Patria Querida.

La multibancada votará en consecuencia ya que está condicionado el apoyo de la ANR a futuros proyectos que plantea Ferreiro.