Concejales buscan padrinos para cuidar espacios públicos

Los concejales de Asunción buscan padrinos para equipar y mantener los espacios públicos de la ciudad, porque la mitad de los ingresos de la Municipalidad va a cubrir el sueldo de 9.000 funcionarios. Los ediles piden padrinos para el Jardín Botánico y la avenida Costanera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PCRZKKDWEVERDDHZHTVHP554CQ.jpg

Cargando...

Como la mayor parte de los ingresos van a cubrir gastos rígidos (salarios), los ediles de la Municipalidad de Asunción recurren a los padrinos para equipar y mantener los espacios públicos recreativos.

Uno de los planes será presentado en la sesión de hoy por el concejal colorado Óscar Rodríguez. En su minuta pide a la Intendencia “realizar una invitación para la licitación de un convenio de padrinazgo para la Costanera, de conformidad a la Ordenanza 1/97, para plan piloto de colocación de dispensores y papeleras para excrementos de perros”.

La Comuna podría conseguir dinero para invertir en la zona, si otorgase por licitación la explotación de los sanitarios y locales gastronómicos. Hace tres años, en febrero de 2015, la Comuna otorgó de forma directa la explotación de media docena de contenedores sanitarios a Carlos Cáceres Peña. En 2016 le transfirió a Gregorio Cardozo, quien cobra a cada persona por el uso del baño G. 2.000. La plata no ingresa a las arcas de la Municipalidad. Parte de las ganancias podrían ser invertidas en la colocación de los dispensadores, basureros, papeleras, hasta bebederos.

Otra minuta presentó en la sesión anterior el concejal Federico Franco Troche (Juntos Podemos), para llamar a padrinazgo el Jardín Botánico. Habla de un convenio para restaurar los jardines históricos, área de conexión al río, la pradera de uso público, el bosque natural, así como la Casa Alta construida por Don Carlos Antonio López y la Casa Baja conocida como Casa Vianna.

En relación del Jardín Botánico y Zoológico debemos recordar que según las planillas de recaudaciones logró duplicar el ingreso el año pasado. Hasta el año 2015, bajo la intendencia de Arnaldo Samaniego, ingresaba G. 466 millones y el año pasado recaudó G. 1.167 millones. Esto indica que hubo desvío de las recaudaciones.

Las propuestas de Rodríguez y Franco Troche no son las únicas presentadas para el hermoseamiento y mantenimiento de espacios públicos de la ciudad, lo que debería financiar la Comuna con los impuestos que abonan sus contribuyentes. Los ediles deben recurrir a los padrinos, porque el 62% de lo que se recauda va al salario de sus 9.000 funcionarios y dieta de sus 24 concejales.

Datos del 2017 revelan que de G. 923.000 millones recaudados G. 514.000 millones fueron a gastos rígidos, salarios. Apenas quedaron G. 409.000 millones a la administración comunal para invertir en obras y mantenimiento de espacios públicos, que hoy día se encuentran en deplorable estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...