Concientizan sobre la meningitis bacteriana

La organización Americas Health concluyó esta semana varias actividades de concientización sobre la meningitis por meningococo (bacteria). La actividad coincidió con la detección de varios casos, aunque virales, en distintas ciudades de nuestro país que afectó en gran parte a niños.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L7YA7PCGTFHBBGMHYUMFVCDYZM.jpg

Cargando...

 

“Se realizaron varias capacitaciones y una conferencia de prensa con especialistas, además de un encuentro con líderes de opinión del sector médico”, explicó el doctor Héctor Castro, infectólogo.

Comentó que este tipo de actividades son esenciales para generar conciencia en la población sobre una enfermedad que puede ser mortal en el 50% de los casos no tratados a tiempo. “Incluso cuando se diagnostica tempranamente y recibe tratamiento adecuado, un 5 a 10% de los pacientes fallece”, explicó.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud define la meningitis causada por meningococo como una infección bacteriana grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, llamadas meninges. “Por la severidad que representa la enfermedad, debe siempre ser considerada como una urgencia médica”, dijo Castro.

Agregó que actualmente en América Latina hay vacunas disponibles que previenen contra 4 de los 5 serogrupos con mayor circulación virulencia. “Varias vacunas contra la meningitis por meningococo se encuentran actualmente disponibles en nuestro país para diferentes grupos etarios que van desde los nueve meses de edad hasta adultos”, dijo. Resaltó además que la meningitis viral, como las que parecieron en los últimos días, son menos peligrosas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...