Condecoración del Sol Naciente recibió Emi Kasamatsu

Emi Kasamatsu recibió de manos del emperador del Japón la Condecoración del Sol Naciente con Rayos de Oro y Plata. Honrada con la distinción recibida, cuenta cómo se siente y detalla parte de su tarea en el país y a nivel internacional dedicada a la difusión de la cultura japonesa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VOVFPWMQGJCE5H5LFJCB6PHK2I.jpg

Cargando...

Este año la inmigración japonesa en el Paraguay conmemora su 80 aniversario. En ese marco, Emi Kasamatsu se ha dedicado a su investigación y tareas por varias décadas.

Cuenta con mucha felicidad y orgullo que es la primera vez que una descendiente de japoneses nacida en el Paraguay recibe la Condecoración del Sol Naciente con Rayos de Oro y Plata, de manos del emperador de Japón, Akihito, por las labores realizadas a lo largo de su vida al servicio de las comunidades japonesa y paraguaya.

El acto se concretó en noviembre del año pasado, y ahora ella ha recibido las fotografías y otros detalles referentes. Convocó a sus allegados el viernes último para celebrar la distinción.

Resaltó además que su padre, Hisakazu Kasamatsu, había recibido “la condecoración más alta dedicada a un súbdito japonés en el Paraguay”. Su madre también recibió otra condecoración importante.

Asimismo su esposo, Desiderio Enciso, había logrado una de las más altas distinciones que recibe un extranjero por haber servido como embajador del Paraguay en Japón.

Remarcó Emi que para recibir su condecoración “mucho influenciaron mis obras culturales y de voluntariado, pero tal vez las que más se destacan son las tareas al servicio de la fundación y desarrollo del Centro Nikkei Paraguay y los años dedicados a la entidad Ikebana Internacional tanto en el Japón como en Paraguay y Estados Unidos, y la tarea de promoción y expansión de este arte”.

Su mensaje es bregar siempre “por una sociedad más justa, equilibrada, feliz, con conocimiento y dignidad”.

El currículum de Emi es verdaderamente vasto. Nació en La Colmena, Paraguay, y en la actualidad vive en Asunción.

Su nombre completo es Emilia Yumi Kasamatsu de Enciso, y lleva el nombre artístico de Emi Kasamatsu designado por el Gran Maestro de la Escuela Ohara Houn Ohara Houmi.

Es licenciada en letras, con diversos posgrados de especialización, y otros estudios relacionados con antropología aplicada, política y gestión del sistema educativo en América Latina para descendientes de japoneses (nikkei), liderazgo para la gobernabilidad democrática, economía social y solidaria, sistematización de una herramienta de seguimiento de los derechos económicos, sociales y culturales en salud de las mujeres, estrategias de litigio y monitoreo para la defensa del derecho a una vida libre de violencia, y más.

Docente, investigadora de las inmigraciones japonesas del Paraguay y de las Américas en International Nikkei Research Project, también ocupó el cargo de coordinadora cultural y de capacitación, y jefatura de área de idiomas y de exposición del Centro Paraguayo Japonés, tarea que involucró la elaboración de programas y proyectos, sin olvidar la organización de eventos de arte y cultura japonesa (tanabata, ikebana, ceremonia del té, kitsuke, exhibición de judo e iaido, origami, diseño de jardín japonés para fomentar la comprensión y aprecio hacia la cultura japonesa).

Desde 1988 hasta el año pasado Emi se dedicó a la enseñanza de ikebana de la Escuela Ohara. Recibió numerosos honores debido a sus tareas filantrópicas, de voluntariado para japoneses y nikkei (emigrantes japoneses y su descendencia), y que hacen referencia a su tarea como docente. Así, fundó en Asunción el Centro Nikkei Paraguayo (CNP) el 25 de febrero de 1987, entidad que llegó a presidir.

Igualmente, en el marco de su tarea de voluntariado, fundó OISCA Internacional Paraguay en 1995. Se trata de una entidad de japoneses y nikkei del Paraguay que realiza tareas voluntarias inclusivas.

Como investigadora de inmigraciones japonesas en Paraguay y en las Américas, siguió los pasos de su padre, Hisakazu Kasamatsu, quien dedicó gran parte de su vida a la recepción, organización, desarrollo y asistencia a inmigrantes japoneses en el Paraguay.

Cuenta que viajó a las colonias, buscó en los archivos del Gobierno, obtuvo datos gracias a entrevistas, en diarios y algunos datos de libros. También viajó a otros países donde existen inmigraciones japonesas, y tomó contacto con los líderes de la comunidad, para obtener informaciones fidedignas. La tarea le llevó dos años, hasta compilar sus investigaciones en un primer libro.

Su labor la llevó a realizar numerosas publicaciones tanto en el país como en el exterior, incluyendo por ejemplo una “Enciclopedia de los descendientes de japoneses en las Américas. Todo sobre Paraguay”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...