Cones tiene bajo lupa las ramas de ingeniería “mau”

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Hidelgardo González, presidente del Cones, afirmó que la carrera de ingeniería dictada en las universidades está bajo lupa. Se detectó –a nivel país– que proliferan las ofertas académicas de esta rama y muchas de ellas no son serias. Temen que existan alumnos estafados.

El pleno del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) está trabajando arduamente para poner en orden la situación de la educación universitaria paraguaya, ya que es preocupante que existan casi 9.000 ofertas académicas y que del total más de la mitad esté bajo escrutinio del ente.

Hasta el momento se encuentra abocado a la exhaustiva verificación de todas las carreras del área de Ciencias de la Salud y las clausuras hasta ahora arrojaron más de 8.000 estudiantes estafados en todo el país.

Ahora, también se pretende realizar un monitoreo pormenorizado sobre la situación en la que se encuentran las carreras de ingeniería, en sus distintas disciplinas, que son: industrial, civil, electrónica, electromecánica, geográfica y ambiental, mecánica y mecatrónica.

Entre los años 2006 y 2010, mediante la Ley 2529/06 (conocida como Ley Marcos), el Congreso Nacional habilitó una veintena de universidades e institutos superiores sin tener en cuenta ciertos estándares de calidad académica necesarios para la creación de una institución educativa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los parlamentarios no pensaron –ni antes ni durante, ni después– en el perjuicio que estaban causando a los jóvenes estudiantes que son los usuarios de las casas de altos estudios que estaban creando.

“Profesión del futuro”

Las distintas disciplinas de la carrera de ingeniería son las profesiones del momento y del futuro. Es por eso que se encuentra muy atractiva para los estudiantes seguir esta rama. Pero, siempre y cuando se sigan las horas cátedras correspondientes, teniendo en cuenta que es una carrera muy larga y sobre todo muy exigente. Las materias “madres” de esta profesión son aritmética, álgebra, geometría, trigonometría y física.

El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, durante su visita a Israel –hace un año– dijo que un país como Paraguay necesita sacar al mercado laboral en promedio 500 ingenieros al año para desarrollarse sostenidamente, en función a la cantidad de nuestro número de habitantes.

En Paraguay existen, en total, 54 universidades públicas y privadas habilitadas legalmente, pero solo en algunas enseñan con calidad.