Confirman 34 casos más de dengue y ya suman 94

El dengue se está diseminando en el país desde Alto Paraná informó la Dirección de Vigilancia de la Salud. En esa región se concentra el mayor brote de la enfermedad con 84 casos confirmados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WDARABRIRZECHEYZDXM5IGCGWQ.jpg

Cargando...

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, señaló que el serotipo de dengue que está circulando en mayor medida es el DEN-4. Añadió que este mal se está esparciendo en el país desde Alto Paraná, porque los casos confirmados de este serotipo en Central (4), Paraguarí (2) e Itapúa (1) son de personas que viajaron a la zona del mayor brote (Alto Paraná 84 casos), mientras que el serotipo DEN-2 registrado en Amambay (3 casos) viene de Brasil.

“El dengue DEN-4 se diseminó en Alto Paraná desde el Estado de Paraná, Brasil, donde circula este serotipo y desde Alto Paraná al resto del país, por lo cual es muy importante frenar la circulación del virus. Igualmente los dos casos del serotipo DEN-2 y uno más que confirmamos esta semana en Amambay provienen del Estado de Mato Grosso, donde circula este serotipo”, dijo. Sequera recordó que el serotipo DEN-2 es el más peligroso porque causa los casos más graves de la enfermedad, sin embargo, indicó que los tres diagnosticados con este mal están fuera de peligro.

Por su parte, la directora del Senepa, doctora María Teresa Barán, expresó su preocupación por el alto índice de infestación larvaria que se registra en el país. “Para que tengan en cuenta la magnitud del peligro en la zona donde se registra ahora el brote de dengue, el índice de infestación larvaria es del 4%, y en Central los índices llegan al 20%, en ciudades como Luque”, señaló.

Barán recordó que el transmisor del dengue está en las casas y que existe riesgo de que haya un brote a nivel país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...