La Dirección General de Vigilancia de la Salud confirmó 619 casos positivos de dengue a nivel país, según datos acumulados desde el 3 de enero hasta el 12 de febrero, unos 174 más en relación a la semana pasada. En total, se registran 45.458 casos sospechosos de la enfermedad, de los cuales el 42,3% corresponde a Central y el 15, 2% a Asunción.
Los brotes activos de dengue se encuentran en el área metropolitana de Asunción, Alto Paraná (Ciudad del Este), Amambay (Pedro Juan Caballero), Guairá (Villarrica), Concepción (Concepción), San Pedro Norte, Paraguarí (Yaguarón y Carapeguá) e Itapúa (Encarnación).
En Asunción, los brotes se concentran en Loma Pytâ, Zeballos Cue, San Pablo, Obrero, Mbocayaty, Trinidad, San Vicente, Roberto L. Pettit y Bella Vista, según el último reporte de la cartera sanitaria. En Central, las ciudades más afectadas siguen siendo San Lorenzo, Capiatá, Luque, Fernando de la Mora, Ñemby, Roque Alonso y Villa Elisa.
En cuanto a hospitalizaciones, Vigilancia reportó un promedio semanal de 700 internaciones y un promedio de 35 pacientes con síndrome febril en terapia intensiva, hasta el 12 de febrero. También hasta esta fecha, se registraron 351 embarazadas con fiebre sospechosa, hospitalizadas dentro del sistema de salud. La cifra de fallecidos se eleva a cinco, dos más en relación a la semana anterior.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ante el aumento de casos febriles, el ministerio se vio obligado a ampliar los horarios de consulta en varios hospitales. “Esto servirá para logar una mayor captación de pacientes sospechosos de dengue y la respectiva notificación al sistema de Vigilancia de la Salud”, señaló el Dr. Raúl Latorre, director de Servicios de Salud de la cartera. Dijo que en el Hospital Barrio Obrero, las atenciones en consultorios irán hasta las 00:00, al igual que en el hospital regional de Luque. En el Materno Infantil de Loma Pytâ irán hasta las 22:00, en el distrital Villa Elisa hasta las 21:00, en el distrital de Lambaré hasta las 20:00 y en el hospital de Ñemby hasta las 21:00. “Cabe destacar que las urgencias siguen funcionando las 24 horas”, señaló Latorre.
Agregó que fueron instalados móviles de salud en los hospitales de Villa Elisa y Ñemby, para aumentar la cantidad de consultorios, pues en ambas ciudades son donde más abundan los pacientes febriles.
Casi 200.000 criaderos
El Senepa efectuó en la última semana rastrillajes en 11 departamentos del país. Suman 32.814 los sitios inspeccionados, entre viviendas y patios baldíos. “En estos 11 departamentos se encontró un total de 193.780 criaderos, siendo el 18,2% de ellos útiles, el 73% criaderos inservibles y el 9% criaderos naturales”, dijo el Dr. Nicolás Aguayo, titular de la institución.
