Los permisionarios del Mercado 1, ubicado en Independencia Nacional y Tte. Fariña, se enteraron en una reunión con el administrador Javier Guillén, de que el canon diario que pagan por el alquiler aumentará en un 83%, casi el doble. Los vendedores y cocineros se indignaron ante la noticia.
La cocinera Gloria Martínez expresó que “ya estamos pagando una suma alta. Si sube el canon, aumentará el costo de la comida. Acá viene la gente humilde y ya le cuesta pagar más del precio que nosotros ponemos”. El plato medio cuesta G. 8. 000 y el entero G. 12.000. Con la suba quedaría el medio a G. 10.000 y el entero a G. 15.000. “Nadie va a pagar eso”, indicaron.
Relataron que habrá gente que pierda detrás de ellos, porque tendrán que despedir a sus ayudantes. Otros lamentaron que deberán dejar el sitio. Estella Duarte, cocinera desde hace diez años, comentó que ahora está pagando 38.000 por día, y que sus ganancias son pocas, por lo que le cuesta abonar más de esa suma. Criticaron que se les pida más dinero, pero que el Mercado nunca mejore. “El agua chorrea por las goteras y cae peligrosamente sobre los cables. El calor es insoportable porque hay pocos ventiladores”, relataron.
Por su parte, el administrador Javier Guillén explicó que son los concejales miembros de la Comisión de Mercado los que tomaron esa decisión. “La ordenanza me llegó a mí y yo solo debo hacerla cumplir”, dijo. Antes se pagaban G. 550 por m2 y ahora sube a G. 1.000 por m2. Hace varios años no se subía el precio, según aclaró. Al consultarle a la presidenta de Comisión de Mercado, concejala Fabiana Benegas (ANR), esta dijo no estar informada al respecto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
