FERNANDO DE LA MORA (Antonia Delvalle Castillo, corresponsal). La conformación de la denominada "Mesa integrada contra la violencia basada en género y trata de personas" se llevó a cabo en el salón auditorio de la Unión de Veteranos de la Guerra del Chaco. El objetivo es coordinar acciones y adaptar procedimientos reales y efectivos, atendiendo normas internacionales y nacionales acordes a las competencias metodológicas y procedimientos de cada institución del Departamento Central. Al acto asistieron la ministra de la Mujer, Gloria Rubin; el gobernador del Departamento Central, Carlos Amarilla, Graciela Martínez, de la Secretaría de la Mujer de la Gobernación de Central; Blanca Hellman, en representación de la Secretaría de la Mujer de la Comuna local. Asimismo, jefes policiales, directores y directoras de entidades educativas, representantes de secretarías de la mujer de varios municipios.
El gobernador Amarilla resaltó la importancia de la mesa interinstitucional conformada, y se comprometió a apoyar la consolidación de la misma para atender la problemática que afecta a mujeres y niños. Sobre todo, para generar respuestas con relación a la trata de personas "que se mueve de manera silenciosa en la sociedad, pero que tiene notoria incidencia negativa", acotó.
La conformación de dicho equipo de trabajo se llevó a cabo en el marco del III Plan Nacional de la Igualdad de Oportunidades 2008-2017, y de las acciones coordinadas y ejecutadas con la Municipalidad local , el Comité de Equidad y Género de la Itaipú Binacional y la Gobernación Central con el lema "Una vida libre de violencia".
COMENTARIOS