Consejeros analizarán de vuelta situación en Fiuna

El Consejo Superior de la UNA analizará a partir de las 8:30, por segunda vez en una semana, el conflicto suscitado en la Facultad de Ingeniería (Fiuna). En la última reunión fueron estos mismos consejeros quienes “salvaron” al decano de una intervención. Los universitarios están en paro hace 110 días y ya están a un paso de perder el año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HMOOD654LJBMXMDJOH7NOQDJXM.jpg

Cargando...

Los alumnos en paro exigen la renuncia del decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna), Éver Cabrera, quien asegura que no dará un paso al costado. Por tanto, el conflicto lejos de solucionarse, tiende a empeorar, porque la movilización se está tornando violenta en ambos bandos, ante la indiferencia de las autoridades de la UNA.

Los universitarios están en paro desde hace 110 días y podrían perder el año, teniendo en cuenta que se acerca la culminación del año lectivo en la casa de estudios

Esta mañana el Consejo Superior, se volverá a reunir en sesión extraordinaria a partir de las 8:30 en el Rectorado, ubicado sobre la avenida España de Asunción, forzados por el rector Abel Bernal y los senadores Blanca Ovelar, Esperanza Martínez, Carlos Amarilla y Eduardo Petta, quienes llegaron el pasado martes hasta el campus universitario para exigir una solución a la grave crisis.

Los legisladores integran la Comisión de Seguimiento del caso Fiuna. Plantearon como salida intermedia un permiso al decano Éver Cabrera, pero es rechazada por los universitarios, quienes insisten en la intervención y destitución de la autoridad académica. La otra salida es la intervención y, con esto, un sumario administrativo al decano.

Exactamente hace una semana, este mismo pleno rechazó –por 25 votos contra 14– la intervención en la Fiuna y dio más “tiempo” a Cabrera a solucionar el conflicto existente.

Aunque realmente, dieron un “espaldarazo” al decano, al rechazar la intervención porque temen dejar precedentes. “Si votábamos a favor, solo porque los alumnos presionan con un paro, ahora todas las facultades harán lo mismo cuando no aceptan a su decano”, dijo un consejero el lunes pasado a su salida de la sesión.

Las autoridades dilataron al máximo tratar este tema y recién tras 110 días de pérdida de clases, debido al paro estudiantil, podrían tomar una determinación o dejar que la situación empeore.

Los estudiantes de Ingeniería exigen la renuncia del decano de su facultad, Éver Cabrera, por supuesta mala administración y corrupción. La cuestionada autoridad universitaria criticó por su parte la postura radical de los alumnos porque se niegan a iniciar un diálogo.

“¿Por qué no trabajamos juntos y vemos los supuestos actos de corrupción y se denuncia? Que se vea caso por caso. Y si alguien tiene la culpa de algún acto irregular que pague. Pero ellos bloquean todas las oficinas para que no continúen las investigaciones. Es muy fácil estar radicalizado y solo pedir la renuncia de alguien sin aportar la solución”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...