Consejeros de la UNA no sesionan y se agrava crisis

La sesión del Consejo Superior de la UNA se realiza cada miércoles. Pero llamativamente hoy no se reunirán a pesar de que el edificio del Rectorado no está tomado. A los estudiantes les urge que los consejeros convoquen a la asamblea para dentro de 7 días para modificar el estatuto vigente antes de los comicios de los órganos de gobierno. El rector Abel Bernal se llamó a silencio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7KQAJ3BQ4JDLTN5KHXMIMJNZZM.jpg

Cargando...

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) normalmente se reúne, en sesión ordinaria, cada miércoles para tratar los temas universitarios. Sin embargo, hoy no está prevista la reunión a pesar del insistente pedido de los estudiantes para que los consejeros convoquen a una asamblea universitaria para modificar el estatuto vigente antes de las elecciones de los órganos de gobierno –Consejo Superior, Consejo Directivo y Asamblea Universitaria– que se realizará en los próximos días, según la convocatoria de las facultades.

El CSU tiene la potestad de convocar a la asamblea. Caso contrario, lo puede hacer el rector, Abel Bernal. Pero la autoridad se llamó a silencio a pesar de la insistencia de ABC Color en contactar con el mismo para obtener su versión.

El CSU no se venía reuniendo debido a que el edificio del Rectorado ubicado en el campus de San Lorenzo estaba tomado por los estudiantes. Pero en esta ocasión los consejeros ni siquiera tienen esta excusa, ya que los alumnos levantaron la toma del Rectorado y del campus el pasado viernes como “tregua”.

Profundizan crisis

La Coordinadora de Docentes y Egresados de la UNA (Codeuna), en conferencia de prensa, ayer frente al Rectorado, exigió la inmediata suspensión de las elecciones de órganos de gobierno porque solo colabora para que la crisis se profundice en la institución, afirmaron sus miembros.

“Si se llevan a cabo las elecciones serán ilegítimas. Que se convoque de urgencia a la asamblea y que modifiquen el estatuto y que luego se realicen los comicios”, dijo Elba Núñez de la coordinadora.

A su turno, la estudiante Liz Guillén, dijo que “con la convocatoria a las elecciones las autoridades nos demuestran que no tienen la intención de cambiar las cosas. Dilataron las decisiones para que se lleguen a las elecciones y se rijan por el actual estatuto que es de Froilán”.

Larga fila en Rectorado

Los estudiantes ayer formaron una larga fila en el Rectorado para presentar, de oficio, una solicitud para que se convoque de manera urgente a la Asamblea Universitaria de la UNA, a fin de tratar los puntos críticos que deben ser aprobados antes de las elecciones de octubre. Porque de llevarse a cabo los comicios ahora, el estamento docente tendrá una mayoría abrumadora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...