Consejo decidió cerrar la UNA hasta el jueves

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) se encuentra totalmente paralizada hasta este jueves por decisión del Consejo Superior Universitario, debido al recorte presupuestario para el 2018 que sufrieron las facultades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RUVD4VUOWVCRPKT3ZYPL5QL6NU.jpg

Cargando...

La atención al público, que suele ascender a esta altura del año a más de 1.000 gestiones por día en el Rectorado, se verá afectada. Las clases y los exámenes de los estudiantes también están suspendidos.

Esta semana es clave. Los funcionarios y directivos de la UNA se encuentran intensificando el lobby en el Senado, para que la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores que está analizando el estudio del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2018, para emitir su dictamen el próximo miércoles en la sesión extraordinaria, aumente el presupuesto a la UNA.

Hacienda recortó G. 54.000 millones a la UNA este año y también plantea el mismo tope para el 2018. “Se vienen días claves en el Parlamento. Estamos haciendo constante lobby en la Cámara Alta, y tenemos buena recepción con algunos senadores, pero otros nos cierran las puertas”, indicó el rector de la UNA, Abel Bernal.

El rector lamentó que para el Gobierno la educación no sea una prioridad. Los funcionarios administrativos exigen una adenda presupuestaria de G. 42.000 millones para poder realizar un reajuste salarial de 25% para todos los trabajadores.

Este monto fue rechazado por la Cámara de Diputados la semana pasada a pedido del Poder Ejecutivo, y tacharon la petición de “insostenible” para el Presupuesto General de la Nación. Por eso, ahora la última palabra la tiene el Senado.

Clínicas, solo casos urgentes

En el Hospital de Clínicas, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, a raíz de la paralización de actividades en la casa de altos estudios, serían afectados varios servicios, entre ellos, las consultas ambulatorias y las cirugías programadas, indicó el secretario general del sindicato de trabajadores del nosocomio, Derlis Torres.

Para los miles de ciudadanos que recurren a Clínicas, solo se garantizarán los servicios de urgencia y las Unidades de Cuidados Intensivos. Los funcionarios de Clínicas exigen al Gobierno una adenda presupuestaria de G. 29.000 millones para el 2018 para el aumento salarial, también del 25%, de los trabajadores de este sector.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...