10 de Marzo de 2016

| ESTUDIANTES CONSIDERAN EL HECHO COMO UNA VICTORIA DE #unaNOTECALLES

Consejo destituye a la polémica decana de Filosofía de la UNA

Luego de meses de manifestaciones, marchas, vigilias estudiantiles y otras medidas que exigían la renuncia de la decana de la Facultad de Filosofía, María Angélica González, el Consejo Superior Universitario de la UNA decidió ayer removerla del cargo, como resultado de un sumario. También se impusieron sanciones para otros sumariados.

El Consejo Superior Universitario de la UNA, finalmente, destituyó a una de las pocas decanas que no renunció luego de las movilizaciones realizadas bajo el lema #UNAnotecalles, en setiembre del año pasado. La destitución de María Angélica González, decana de la Facultad de Filosofía, se da como resultado de sumarios instruidos tras denuncias del alumnado.

Estas investigaciones fueron realizadas por varios motivos, como “planillerismo”, abuso de poder, habilitación ilegal de cursos de posgrados y por mostrar públicamente apoyo a un movimiento estudiantil de la facultad, denominado “Equipo País”, compuesto principalmente por simpatizantes del Partido Colorado.

Paralelamente, el Ministerio Público investiga a la ahora exdecana por estafa y cobro indebido de honorarios. Por este proceso está imputada, pero fue beneficiada con medidas alternativas a la prisión.

El rector Abel Bernal comunicó la destitución de González, así como también de la suspensión en sus funciones de otros sumariados: el director de Posgrados, Agustín Mendoza; y el miembro del Consejo Directivo, César Elías, egresado.

El docente es conocido como “el acosador”, indicaron los jóvenes que acompañaron la sesión ayer.

“Significa un paso, no el logro en sí mismo. Creemos que María Angélica y los consejeros separados representan una práctica que sigue vigente, entonces todavía hay un trecho por recorrer”, reflexionó el estudiante Fernando Krug, de la Facultad de Filosofía.

En reemplazo de González, asume oficialmente el decanato el vicedecano Ricardo Pavetti, quien tampoco ha sostenido una buena relación con el gremio estudiantil.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo