Consideran fundamental participación de damnificados para superar las crecidas

La participación de la comunidad y la voluntad política son fundamentales para aliviar el drama de los damnificado, según la Pastoral Social Arquidiocesana. En el Bañado Sur la gente se organiza para salir de la miseria. En la zona norte no hubo ese trabajo: se construyeron casas sin servicios básicos y hasta se dio indemnización, pero la gente se acomodó en otro sitio para exigir otra vez plata.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NTRALEHY3RHU3BI5MZ6J4D4MJ4.jpg

Cargando...

La crecida del río Paraguay visibiliza cada año el drama de los damnificados: los bañados inundados, la gente desesperada que abandona su casa y se instala en cualquier sitio y también desnuda la falta de un trabajo comunitario con la gente para superar la situación de miseria.

Ricardo González, secretario ejecutivo de la Pastoral Social Arquidiocesana, con más de 30 años trabajando con los sectores sociales, cree imprescindible trabajar con la comunidad para encontrar una solución permanente al drama de los damnificados.

A su criterio, puede haber voluntad para construir casas y sacar un grupo de zonas inundadas, pero si no tienen servicios básicos, ya sea transporte, seguridad, fuentes de trabajo y acompañamiento, se presenta otro drama social para los beneficiarios como está ocurriendo con los pobladores del barrio San Francisco. 

“Ellos solucionaron el problema de la casa, pero tienen la falta de transporte público, que es vital para acudir a centros asistenciales o al trabajo”, indicó. Estos pobladores son los reasentados de la Chacarita y de la zona Pelopincho.

En la zona de influencia de la Costanera Norte tampoco se está trabajando bien, indicó. Se construyó la Costanera, pero no hubo relleno; entonces se convierte en una palangana. En la zona donde la Essap está trabajando en la instalación de una gigantesca planta de tratamiento, se edificaron casas para algunos afectados y otros fueron indemnizados, pero estos últimos se reubicaron en la zona y otros fueron al bañado Sur a la pesca de otros beneficios.

Según González, estos inconvenientes se dan porque no se trabaja con la comunidad o sea con los afectados.

Comentó que esa realidad no va a ocurrir con la gente del bañado Sur, porque ellos mismos se están organizando para que la construcción de la costanera les ayude a superar el drama de las inundaciones. En ese sentido, indicó que ellos están acompañados por el Centro de Ayuda Mutua Salud Para Todos (CAMSAT) y están a la espera del franja costera. Agregó que allí ellos tienen centros de salud, cooperativas, escuelas, transporte y lo único que falta es la costanera, que está en proceso de licitación y hasta tiene financiamiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...