Construcción de planta no se inicia

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

Hace más de un mes que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) espera el permiso de la Municipalidad de Asunción para comenzar la construcción de una de las primeras plantas de tratamiento de efluentes cloacales de la ciudad.

Se había dado como fecha de inicio el día 18 de agosto último, pero la Comuna paró con el argumento de que se perdieron las documentaciones que se habían presentado en 2015, bajo la intendencia de Arnaldo Samaniego (Partido Colorado).

El proyecto será financiado mediante un préstamo del Banco Mundial (BM) otorgado en 2015. La licitación convocó el MOPC a mediados del año pasado. La entrega y apertura de sobres fue el 21 de diciembre de 2016. La obra adjudicó el MOPC al Consorcio ASI integrado por las empresas españolas Acciona Agua y Acciona Infraestructura, representado por Jefferson De Castro, por valor de G. 174.000 millones. El contrato contempla la construcción de La planta de tratamiento en Varadero, zona del Puerto de Asunción, la rehabilitación de 52 kilómetros de alcantarillado sanitario y la construcción de 4,5 km de red nueva.

En marzo de este año el MOPC y el Consorcio ASI, ganador del contrato, firmaron el contrato. Luego de varios meses de espera para la adjudicación todavía sigue sin iniciarse por la falta del permiso municipal.

Sigue sin otorgarse

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otro lado, debemos recordar que las ofertas económicas para la construcción de la planta de tratamiento de efluentes en el Bañado Norte está analizando el Banco Mundial. La apertura de sobres fue en julio último. Hubo nueve ofertas.

Debemos recordar que el año pasado concluyó el relleno hidráulico, donde se erigirá la planta. Un total de 7,5 hectáreas se elevó a cota 64 metros sobre el nivel del mar para evitar inundaciones.