Construirán centro de servicios especializados para las mujeres

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ofreció una cooperación técnica no reembolsable para el diseño la consultoría y las marchas del emprendimiento, equivalentes en US$ 646.000. En tanto, que la construcción y el equipamiento del centro costarían US$ 3.200.000 aproximadamente con fondos del Fonacide, que administrará el Ministerio de la Mujer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VGAFPGCTZ5B6JIDVEQMGDTRLXA.jpg

Cargando...

El futuro Centro Ciudad Mujer concentrará dentro de un mismo espacio a un conjunto de instituciones del Estado que prestarán diferentes servicios especializados para las mujeres, garantizando que sean atendidas de manera oportuna, en un ambiente de confiabilidad y calidad y de manera integral.

La edificación de este centro para las mujeres será en la ciudad de Villa Elisa, departamento Central, y arrancaría la construcción en febrero del 2017. Se prevé que unos 120 funcionarios públicos para la atención a las mujeres, la gran mayoría de ellos serán comisionados por los Ministerios que van a brindar atención en el Centro Ciudad Mujer, porque son 13 las instituciones del Estado que estarán prestando servicios. El programa es promovido por la Coordinación General del Gabinete Social y los Ministerios de la Mujer, Salud Pública y Bienestar Social, Justicia, Educación y Cultura, Hacienda, Interior y Trabajo, Empleo y Seguridad Social, además de acompañamiento técnico de la Unidad Técnica del Gabinete Social.

La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, informó que este primer centro innovador para las mujeres en nuestro país tiene como finalidad lograr el cumplimiento de los derechos fundamentales de las mujeres a través de servicios especializados organizados en 5 módulos específicos: Salud Sexual y Reproductiva, coordinado por el Ministerio de Salud Pública; Atención a la Violencia contra las Mujeres, a cargo del Ministerio de la Mujer; Empoderamiento Económico, coordinado por el Ministerio del Trabajo; Educación para la Equidad y Atención Infantil, coordinado por el Ministerio de Educación.

“Cada módulo operará de manera independiente, bajo la coordinación de una entidad en particular, que se encargará de la articulación, coordinación y operación con los demás módulos. El programa se plantea como una respuesta innovadora a una problemática a nivel nacional, que es el acceso a servicios públicos de calidad y con calidez, con enfoque de atención integral y diseñada en función a las necesidades de las mujeres”, indicó.

Este proyecto se basa en la experiencia de los Centros Ciudad Mujer de El Salvador, país que lo diseñó y puso en marcha desde la Secretaría de Inclusión Social de la Presidencia de la República. Esta experiencia actualmente es replicada en otros países de Latinoamérica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...