Consultorios atiborrados, por vacaciones y dengue

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

Las consultas por sospechas de dengue en hospitales públicos de Central y Asunción van en aumento. En el Ministerio de Salud varios profesionales hablan ya, extraoficialmente, de una inminente epidemia. En el marco de este brote en Capital y Central, varios pacientes se quejan de la falta de médicos en los servicios de consultas.

Muchos médicos están de vacaciones, situación que cada fin e inicio de año (diciembre y enero) genera un déficit en la atención médica. Dada la gran cantidad de consultas por fiebre y otros síntomas de dengue, la carencia se siente con fuerza.

El director de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, Dr. César Pimienta, señaló que efectivamente hay un importante número de médicos de vacaciones, aunque afirmó que existe un sistema de remplazo para evitar que el servicio colapse. “No tengo el número exacto de los que están de vacaciones, pero entre noviembre y diciembre hemos contratado 2.000 remplazos, pero específicamente para las servicios de urgencia, quirófano, terapia intensiva, sala de partos, etc. Lo que es consultorio sí hay un déficit, pues en nuestro presupuesto no tenemos aún para pagar la sustitución en estas áreas”, señaló el funcionario.

Ante la falta de médicos en consultorios, los pacientes van directamente a consultar en urgencias, lo que hace colapsar este servicio.