Contratistas ahorraron a costa de las señales viales

Las empresas privadas que ejecutaron diferentes obras en la capital lo hicieron de manera desprolija y ni siquiera los carteles de tránsito los colocaron como exigían las cláusulas contractuales. Utilizaron las columnas de ANDE y Copaco para ahorrar en sus propios postes de metal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YXEEYVKGFZGY7NZOPBL6CC2EIE.jpg

Cargando...

La Municipalidad de Asunción adjudicó millonarios contratos a varias empresas privadas en diciembre de 2014. Uno de ellos, que fue firmado con el consorcio Pavimento Urbano, representado por Luis Gulino, establecía la colocación de carteles de tránsito por valor de G. 28 millones.

Estas señales debieron ser instaladas en postes de metal, como los que sirven de soporte a las denominaciones de las calles (que no hay en todos los barrios), pero fueron colgadas de forma desprolija en las columnas de Copaco y ANDE.

Como botón de muestra podemos mencionar la esquina de la calle Mayor Nicolás Argüello y la Avda. Gral. Santos, donde los carteles indicadores de “prohibido girar” y “lomo de burro” fueron colocados en los postes de las empresas públicas.

Solo en un breve recorrido que hicimos los últimos días pudimos constatar esta irregularidad, que sospechamos dejaron pasar por algo o ni siquiera fiscalizaron los funcionarios del Departamento de Obras de la Comuna.

El contrato firmado en diciembre de 2014 entre Arnaldo Samaniego, entonces intendente de la Comuna, y el representante del consorcio, Luis Gulino, establecía la instalación de 12 carteles de señales reglamentarias a G. 871.596 cada uno y 15 carteles de “pare” a G. 1.187.915 cada uno.

Obras de baja calidad

La Comuna financió la instalación de alcantarillado sanitario y pluvial a lo largo de la Avda. Gral. Santos. Hace poco concluyó la obra, pero en varios tramos ya el pavimento asfáltico está deteriorado, tiene pérdidas de agua potable y los registros cloacales se hundieron.

Estos detalles revelan la baja calidad de la obra, señaló un técnico del sector. “Es imposible que una obra bien hecha tenga problemas a solo un par de meses de terminar”, dijo. En la Comuna informaron que todavía no recepcionaron el trabajo, porque se están elaborando adendas que deben ser aprobadas por las instancias correspondientes.

El mes pasado, ABC publicó que el registro cloacal en la intersección de Gral. Santos y Sajonia colapsó. Ejecutó la obra el consorcio Gral. Santos, representado por el Arq. Julio Mendoza Yampey.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...