Contrato con Consorcio TX sería nulo, denuncian

El grupo “#Asunosevende” denunció que la adjudicación de la consultoría del Sistema de Gestión Tributaria de Asunción al Consorcio TX es nula, ya que el mismo no se había constituido aún al momento de la resolución.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QEZN3NQNYNH6RHVHOREHTZE7YE.jpg

Cargando...

Ciudadanos asuncenos presentaron ayer una serie de documentaciones con respecto al Consorcio TX, adjudicado para la consultoría del Sistema de Gestión Tributaria y Catastral de Asunción. Entre los mismos se encuentran algunos de la Subsecretaría de Estado y Tributación (SET) que muestran que la fecha de constitución del Consorcio sería el 25 de abril de este año.

Asimismo, el consorcio se habría inscrito en el Registro Público el 26 de abril del 2018 y se inscribió en la SET el 21 de junio de este año. Finalmente, obtuvo su patente comercial recién el primer día de este mes.

Todo esto convierte en nulo el proceso licitatorio –denuncian– ya que la adjudicación se realizó ya el 23 de abril del 2018 cuando el consorcio no existía legalmente. “Se le concede y se le adjudica al consorcio TX la contratación de este servicio, que es una cosa monstruosa (…) Se le entregó una Asunción a un consorcio que no existía, es gravísimo lo que está sucediendo”, aseveró Rosa Vacchetta, miembro del grupo “#Asunosevende.

Explicó que, según los requerimientos de la Dirección de Contrataciones Públicas, los consorcios deben presentar constancia de RUC expedida de la SET y escrituras públicas de Constitución del Consorcio para formar parte del Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE).

Actualmente, se espera una sentencia de la Corte Suprema de Justicia con respecto a una acción de inconstitucionalidad presentada por el mismo grupo ciudadano.

Sin irregularidades

El director municipal de Gestión Tributaria, Rubén Acevedo, dijo no estar al tanto de la denuncia, pero comentó que “todas la cuestiones formales fueron revisadas por todas las instituciones correspondientes y no se encontraron irregularidades”. Añadió que están abiertos a responder denuncias formales que se hagan ante un ente que tenga jurisdicción. El consorcio está formado por la empresa TX Panamá (Internacional) y Gaudi SA (local).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...