“Si es que en mi rutina está tomar tereré, yo le incluyo en esa acción a mi hijo o hija con discapacidad”, sugirió Pau García Grau, español especializado en atención temprana y el modelo basado en rutinas.
García Grau llegó al país contratado por la Fundación Teletón para brindar en la víspera una charla a más de 250 personas en la Universidad Iberoamericana (Unibe), en Asunción.
La charla se enfocó en cómo se da en la práctica lo que es el modelo basado en rutinas, que tiene como objetivo contribuir a mejorar las habilidades de los niños y niñas con discapacidad, teniendo en cuenta sus actividades diarias. Teletón ha comenzado a trabajar desde este enfoque, de a poco, a partir del año pasado, según precisó Andrés Silva, directivo de la fundación.
Para que sea efectivo, Pau García señala la importancia de que los profesionales acompañen a las familias y actúen como guías para ellas, para que así, en la casa, se puedan “empoderar” de las herramientas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El modelo busca aprovechar los diferentes momentos del día a día, para promover la participación activa y significativa del niño o niña y, así, mejorar la calidad de vida en el hogar.
El Centro de Rehabilitación de Alto Paraná, que brinda servicios a más de 400 familias, ya trabaja completamente con el citado modelo que busca potenciar las habilidades de los niños con discapacidad, según Silva.
Familias, profesionales de la educación, directivos de la fundación, así como César Martínez, titular de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), participaron del encuentro. Días antes de la charla de ayer el experto español capacitó en los diferentes centros de rehabilitación que tiene la Fundación Teletón a los profesionales terapeutas que se encargan de tratar a los pequeños con un enfoque multidisciplinario.
