La implementación del nuevo sistema de estacionamiento tarifado de Asunción se realizará en un plazo de 120 días a partir de la promulgación del intendente de la capital, Mario Ferreiro, según explicó a ABC Color el jefe de Gabinete de la Comuna, Max Rejalaga.
Desde que rija el sistema, el ciudadano con patente de Asunción al día perderá el beneficio de estacionar en forma gratuita en la ciudad. Dos horas podrá dejar su vehículo en una zona tarifada, sin costo alguno, pero por la tercera hora deberá abonar G. 1.500 (50% del importe de G. 3.000, costo por hora estipulado por la ordenanza tributaria de Asunción) y a partir de la cuarta hora ya pagará el 100% del precio.
De esta forma, el ciudadano capitalino, que ya debe abonar la Inspección Técnica Vehicular (ITV) para después volver a pagar el precio de la patente, perderá el único beneficio que tenía por tributar en Asunción.
Esto regirá para cinco zonas de estacionamiento tarifado ya establecidas: Villa Morra, Palacio de Justicia (ver infografía) además de las inmediaciones de la ANDE, el Palacete Municipal y el microcentro.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En las zonas del Centro y Villa Morra, se establecieron los horarios de tarifa de 7:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00; mientras que en las inmediaciones de la ANDE, el Palacio de Justicia y el Palacete Municipal, será de 7:00 a 15:00.
Vecinos pagan
La gerente general del consorcio Parxin, María Angélica Insaurralde, explicó que los frentistas de las zonas tarifadas también deberán pagar el canon establecido porque no existe una ordenanza que exima a los frentistas a no abonar por dejar sus vehículos.
Mencionó que solo las embajadas y los espacios reservados legalmente reconocidos tendrán la posibilidad de usufructuar sus espacios, pero los frentistas, como cualquier otro ciudadano, deberán abonar los G. 3.000 por hora durante los horarios establecidos.
Insaurralde dijo que los ciudadanos deberán buscar estacionamientos privados para dejar sus vehículos en caso de que no quieran ceñirse al sistema tarifado.
El control será realizado por 400 cuidacoches, que pasarán a ser empleados de Parxin. Estos trabajadores, ya formalizados, emitirán boletas y tendrán un sueldo mínimo más una comisión por cada ticket que expidan a los automovilistas.