La reunión se realizará el martes cerca del mediodía. Es poco probable que los gremios cierren un trato con representantes del Gobierno para no realizar la huelga general. Se debe a que los ministerios, en especial el de Hacienda y de Obras Públicas, tienen posiciones institucionales que consideran no negociables.
Estos asuntos son la derogación de la Ley 5102, de Alianza Público Privada, el cobro del peaje de ida y vuelta (desde marzo del año que viene) y el incremento del salario base del 25%.
Estas son algunas de las exigencias de las centrales y gremios que convocan a la huelga general, entre ellos la Confederación de la Clase Trabajadora, la Confederación Nacional de Trabajadores, la Central Unitaria Auténtica y la Central Sindical de Trabajadores del Paraguay. Además, los líderes sindicales piden la destitución del ministro Guillermo Sosa, acusado de “patronista”.
Asegurar servicios
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Ministerio de Trabajo informó que altos funcionarios del Gobierno estarán en la tripartita. Pertenecen a los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones, Hacienda, Educación y Cultura, Agricultura y Ganadería, Salud, Dinatran y Viceministerio de Transporte y Banco Central del Paraguay.
Los funcionarios de entes cuyos servicios son imprescindibles, como IPS, Salud Pública y ANDE, deben asegurar las prestaciones a la población. Así lo establecen los artículos 362 del Código del Trabajo y el 131 de la Ley de la Función Pública. Los gremios de estas instituciones deben prever el personal de guardia durante la huelga, según el Ministerio de Trabajo.
La cartera de Estado también invitó a dirigentes de centrales que no se plegarán a la huelga, entre ellas la Central Unitaria de Trabajadores, Central Nacional de Trabajadores y la Central General de Trabajadores. Los líderes de estos gremios entregaron ayer una nota al presidente Horacio Cartes sobre sus reclamos.
